La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocará el próximo lunes a la Cámara de Diputados y el Senado de la República a realizar los próximos días 23 y 29, respectivamente, un segundo periodo de sesiones extraordinarias, cuya agenda a aprobar está aún sujeta a negociación entre los coordinadores parlamentarios de las ochos fuerzas políticas representadas en el poder Legislativo.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara Alta y coordinador de la bancada senatorial del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), publicó en Twitter el siguiente mensaje.

“La unidad en el @senadomexicano ha permitido que aprobemos instrumentos jurídicos fundamentales para el bienestar del país. Hoy acordamos celebrar un periodo de sesiones extraordinarias el 29 de julio, luego de que la Cámara de @Mx_Diputados lleve a cabo el suyo los días 22 y 23.

En la Cámara Baja designarán el próximo miércoles, durante el primer periodo de sesiones extraordinarias convocado desde el pasado 29 de junio, a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde el pasado martes Monreal Ávila informó, en conferencia de prensa virtual, que negociaba con sus homólogos de la oposición (PAN, PRI, MC y PRD) la realización de un nuevo periodo de sesiones extraordinarias, acuerdo que se concretó este viernes en reunión de la JCP.

La agenda legislativa del próximo periodo extraordinario en ambas cámaras legislativas incluiría, comentó entonces, la aprobación de los siguientes temas:

En la Cámara de Diputados pretenden concretar reformas pendientes a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; para que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) pueda licitar y adquirir medicamentos en el extranjero; cambios a 14 leyes para extinguir más de 40 fideicomisos públicos, así como expedir la ley reglamentaria del artículo 19 constitucional, indispensable para poder aplicar prisión oficiosa a delitos como huachicoleo, corrupción y delitos electorales, entre otros.

Los senadores tienen cuatro materias impostergables: nombramiento del director del Centro de Conciliación y de Registro Laboral, institución acorde con el T-MEC para que México tenga injerencia en todo el tema laboral y en los paneles que surjan; autorizar la salida de tropas a ejercicios en el mes de agosto, usuales cada año; y nombramiento de un magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Electoral, pendiente desde hace dos años, y de un embajador.

rramos@eleconomista.com.mx