El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó que el enfrentamiento entre policías comunitarios y hombres armados de un grupo delictivo en Chilapa, Guerrero, tuvo como saldo tres personas muertas y 10 personas heridas.

El domingo, en la comisaría de la comunidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, se reunieron las señoras Juana Rodríguez Reyes y Eloisa Xochitempa Tepexco, en compañía de varios pobladores, con el fin de exigir la liberación de Antonio Bolaños Calvario y Carvio Salgado Orgin, quienes fueron detenidos por la policía comunitaria del poblado de Rincón de Chautla en Chilapa.

El comisario Alfonso Jorgin Castro atendió a las mujeres y cerca de las 10:20 de la noche, arribaron a la comunidad seis camionetas con hombres armados, quienes abrieron fuego en contra de las personas reunidas en la comisaría.

En el lugar habrían muerto cuatro personas: Ángel Calvario Tlatempa, de 48 años de edad; Juan Bolaños Rodríguez, de 22 años, y Tomas Chepillo Villanueva, de 47 años, así como la señora de origen indígena, Ana Pánfilo Candelario, de 47 años.

Sin embargo, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido dijo que sólo fueron tres los muertos y 10 heridos.

Hasta donde tengo entendido eran tres el número de muertos; siete heridos por parte del grupo delincuencial y tres heridos por parte del grupo de policía comunitaria , dijo en entrevista radiofónica.

Encuentran 10 cuerpos ?en fosas

La Fiscalía General de Guerrero confirmó que fueron localizadas seis fosas clandestinas en ese mismo municipio de Chilapa, de las cuales fueron exhumados 11 cráneos y 10 cadáveres todavía con huellas de haber sido atados de manos, y con signos de tortura.

En un comunicado, la Fiscalía guerrerense precisó los contenidos y condiciones de los restos encontrados en cada una.

Fosa uno: dos cuerpos; fosa dos: dos cadáveres maniatados y con huellas de tortura; fosa tres: restos de una persona envueltos en una bolsa negra de plástico; fosa cuatro: cuatro personas maniatadas y con huellas de tortura; fosa cinco: joven atado de manos y pies; fosa seis: cuatro bolsas negras de plástico con cabezas humanas en su interior. En la primera bolsa había tres cabezas humanas; en la segunda, otras dos cabezas; en la tercera, tres testas más y en la cuarta, otras tres, detalló la dependencia.

jmonroy@eleconomista.com.mx