El presidente Enrique Peña Nieto, informó en su cuenta de Twitter que Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido siete meses después de que el líder del cartel de Sinaloa escapó del Centro Federal de Readaptación Social numero 1, el "Altiplano".

OPINIÓN: El Chapo Guzmán, el CEO de una corporación global

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", anunció Peña Nieto en su cuenta de Twitter, aunque no detalla dónde ni en qué momento fue detenido.

NOTICIA: Guzmán, experto en alianzas con sus enemigos

Guzmán fue localizado después de un enfrentamiento de presuntos delincuentes y la Marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, en el noroccidente de México, confirmó un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones.

Horas antes de que el presidente mexicano diera la noticia vía twitter, la Marina había informado de ese operativo pero se limitó a decir que cinco sospechosos habían resultado muertos en un operativo en el que también fue herido un militar.

En un comunicado, señaló que los hechos ocurrieron cuando las fuerzas armadas, ante una denuncia ciudadana, acudieron a una vivienda de Los Mochis donde fueron agredidos con armas de fuego desde el interior.

Al repeler el ataque, cinco atacantes murieron y seis más fueron detenidos. Además fueron incautados cuatro vehículos, ocho armas largas, un arma corta, municiones y un lanzacohetes.

NOTICIA: 5 presuntos criminales muertos en choque con marinos

Sin dar detalles de la captura, el mandatario anunció la detención del capo, que se había fugado de una prisión de alta seguridad el 11 de julio del 2015. Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido , señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

El mandatario reconoció al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México.

Guzmán, el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos, había escapado en julio del año pasado por segunda vez de un penal de máxima seguridad.

La recaptura de Guzmán en la ciudad de Los Mochis es una victoria para el mandatario, después de que la huída el año pasado avergonzara al Gobierno y dejara en evidencia la capacidad del narcotraficante de corromper y amedrentar a las fuerzas de seguridad.

NOTICIA: Las inconsistencias en la fuga de El Chapo persisten

El narcotraficante contó con la supuesta complicidad de sus guardias para escapar por el sofisticado túnel con una moto sobre rieles y con una cuidadosa estrategia montada desde fuera por sus principales lugartenientes, algunos de los cuales han sido detenidos.

El cártel de Sinaloa es considerado una de las mayores organizaciones de narcotráfico del mundo, dedicada al trasiego de drogas como cocaína, metanfetaminas y heroína.

Estados Unidos tiene una pedido de extradición sobre el capo, enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y considerado el mayor introductor de drogas ilícitas a ese país.

Guzmán, de 58 años de edad, se fugó la noche del 11 de julio a través de un túnel de 1.5 km que atravesó en una camioneta adaptada para rieles y que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya.

NOTICIA: El Chapo, herido en pierna y cara: Gabinete de Seguridad

Desde allí se dirigió por tierra a Querétaro (centro) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango (noroeste).

Uno de los pilotos era su cuñado y fue detenido junto con otras seis personas en octubre pasado.

Guzmán ya se había fugado de un penal de máxima seguridad de Jalisco en 2001 y fue recapturado en febrero de 2014.

Con información de Agencias

rarl/erp