En la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que iniciará hoy en Campeche, la delegación mexicana sostendrá una posición enérgica en contra del asesinato del adolescente Sergio Adrián Hernández, ultimado a balazos por elementos de la Patrulla Fronteriza, anticipó Jesús Ramírez Rangel (PAN).

Habremos de manifestar nuestro rechazo y nuestra enérgica condena a lo sucedido en los días pasados en Ciudad Juárez, en donde policías reaccionaron de una manera desmedida frente a muchachos que estaban incluso desarmados .

Entre los temas a abordarse durante el cónclave destacan comercio, seguridad estratégica y migración.

En materia de seguridad estratégica se discutirá sobre la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, tráfico de drogas, atención al consumo, cruce de armas y lavado de dinero.

Por lo que hace a la migración, se bordará lo relativo a la situación de las comunidades migrantes en Estados Unidos, derechos humanos, reforma migratoria, el impacto de la aprobación de leyes estatales y locales en la materia -como la Ley SB 1070- y la cooperación para la cohesión social de las comunidades fronterizas.

Ramírez Rangel aseguró que la delegación mexicana lleva una posición unificada en los temas que habrán de discutirse durante tres días.

En tanto que Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), presidente del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, dijo que ante la agresión del agente norteamericano que causó la muerte del adolescente de 14 años el gobierno federal debe exigir de manera contundente y al más alto nivel que se castigue a los culpables del crimen.

La presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN), anticipó que de no encontrar una respuesta por parte de las autoridades norteamericanas se acudirá a instancias internacionales para que se haga justicia a los familiares de los connacionales asesinados por agentes migratorios de Estados Unidos.

[email protected]