En sus últimas dos sesiones del periodo ordinario, el Senado de la República se perfila a aprobar la reforma política del Distrito Federal y la creación de la Secretaría de Cultura, así como los nombramientos de embajadores y cónsules y de Julio Alfonso Santaella Castell en el Inegi.

Las comisiones senatoriales apretarán el paso este lunes y martes. Habrá reuniones constantes, además de sesión del Pleno en la que quedará en primera lectura la reforma política del DF.

Mientras que las comisiones prevén avalar el dictamen de la ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos; de hecho, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que concertará con las demás fuerzas políticas que salga este ordenamiento ya que la sustracción ilegal de gasolina y diésel asciende a 40,000 millones de pesos anuales, lo que podría utilizarse en reparar 80% de las escuelas públicas en todo México.

La ley establece sanciones de 15 a 25 años de prisión y multas de 1 millón 50,000 pesos hasta 1 millón 750,000 pesos a quienes sustraigan hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, equipos, vehículos o instalaciones, sin consentimiento de permisionarios, distribuidores, contratistas o asignatarios, pena que también será aplicable a quien financie la ordeña ilegal de hidrocarburos.

La creación de la Secretaría de Cultura que propuso el presidente Enrique Peña Nieto también se prevé que pase por el pleno, pues se trabajó en conferencia con la Cámara de Diputados.

Además, este lunes comenzarán las comparecencias de los que se perfilan como diplomáticos. Es el caso de Juan José Ignacio Gómez Camacho, propuesto como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

También se aprieta el paso para que se debata el nombramiento de embajadores como el de Eréndira Araceli Paz Campos en Venezuela, Agustín García-López Loaeza en Canadá; Eloy Cantú Segovia en Bélgica y la Unión Europea, Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco en Francia y Juan José Guerra Abud en Italia.

Así como la ratificación del nombramiento de Julio Alfonso Santaella Castell como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.