Lectura 4:00 min
Conapred premia a Malala
La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) otorgó a la joven pakistaní Malala Yousafzai, el Premio Internacional por la Igualdad y la No Discriminación 2013.

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) otorgó a la joven pakistaní Malala Yousafzai, el Premio Internacional por la Igualdad y la No Discriminación 2013.
El premio, otorgado por primera vez en 2012 al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), fue entregado a la joven activista, de 16 años, quien fue objeto de un ataque armado por talibanes pakistaníes en represalia por sus acciones de defensa al derecho de las niñas y los niños a la educación.
El galardón que el Conapred otorgó a Yousafzai, en la categoría del premio individual, pretende reconocer la protección de los derechos humanos de toda persona en igualdad y sin discriminación de tipo alguno.
En especial, abundó el Conapred en un comunicado, aquella que afecta el derecho a la educación por motivos de edad, género, sexo, religión, al priorizar siempre el derecho al interés superior de niñas y niños, y su derecho a la educación.
La decisión de la Asamblea Consultiva del Conapred se respaldó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que establece el derecho a la No Discriminación, a la Educación y la obligación de los Estados de buscar el desarrollo de la personalidad humana.
También, del fortalecimiento al respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, así como el deber de favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todos grupos étnicos o religiosos, como promoción y mantenimiento de la paz.
En ese sentido, destacó que el gobierno mexicano realizó diversas acciones encaminadas a establecer las bases necesarias para garantizar el derecho a la educación en igualdad de condiciones para toda la población en el contexto de una sociedad de derechos.
El Premio por la Igualdad y la No Discriminación 2013, tiene tres categorías: individual, reconocimiento póstumo y reconocimiento institucional, y es otorgado anualmente.
La Asamblea Constitutiva del Conapred resolvió entregar el Premio por la Igualdad y la No Discriminación 2013 a Marcelina Bautista Bautista, indígena oaxaqueña, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.
El trabajo de Bautista Bautista, quien fue secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de las Trabajadoras del Hogar (Conlatraho), se centra en reivindicar el trabajo doméstico de 2.3 millones de personas (en su mayoría mujeres).
Asimismo, de visibilizar su situación de discriminación y negación plena de derechos laborales y sociales, y promover la necesidad de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que México tiene en puerta.
Además, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se entregó el Reconocimiento Institucional al Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM Cancún) fundado en 1990 por la periodista Lydia Cacho, por su trabajo desarrollado con un enfoque de género y de derechos humanos en favor de ese sector y contra todo tipo de violencia hacia éste.
Finalmente, se entregó el Reconocimiento Póstumo por la Igualdad y la No Discriminación 2013, al empresario Francisco Javier Rangel González, quien fue integrante de la Asamblea Consultiva y de la Junta de Gobierno de este Consejo, hasta agosto pasado.
La entrega de los premios se llevará a cabo a inicios de 2014 en un formato y fecha por definir, que en el caso de Malala Yousafzai, se dialoga vía la Embajada de México en Londres.
nlb