Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Conago pide agilizar creación de Policía Fronteriza

La conferencia solicitó al Congreso de la Unión agilizar las discusiones entorno a la aprobación de la Ley de Seguridad Pública Nacional para crear la Policía Fronteriza.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) urgió al Congreso de la Unión a agilizar las reformas pendientes a la Ley de la Policía Federal para crear la policía fronteriza.

El decreto correspondiente se encuentra en el Senado en calidad de minuta y en espera de ser dictaminado y eventualmente aprobado, luego de que el pasado 29 de abril la Cámara de Diputados le dio luz verde por unanimidad.

De acuerdo con el dictamen, aprobado a propuesta de los diputados federales priístas Jorge Carlos Ramírez Marín y Arturo Zamora Jiménez, es necesaria la creación de la policía fronteriza como cuerpo de la Policía Federal especializado para ejercer las facultades de prevención, vigilancia y coadyuvancia en la persecución e investigación de los delitos, bajo la dirección del Ministerio Público federal en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas.

El nuevo cuerpo policiaco tendría facultades no sólo para prevenir, perseguir y en su caso colaborar en la investigación ante la comisión de delitos de carácter federal, específicamente en torno del tema del tráfico de armas, explosivos, insumos para el fomento de la adulteración de medicinas, bebidas alcohólicas y cualquier otra sustancia de consumo ilegal, sino también para vigilar los procedimientos en materia aduanal.

Estaría facultado, además, para perseguir delitos de trata y tráfico de personas, tráfico de órganos y para establecer rangos de control y, en su caso, protección a los derechos de los mexicanos que son repatriados.

Zamora Jiménez explicó a El Economista que la reforma es indispensable para que se pueda crear la policía fronteriza porque el Secretario de Seguridad Pública no tiene facultades legales para hacerlo y consideró que la importancia del tema debería obligar a los senadores a analizar la conveniencia de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para su desahogo.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete