El Operativo Conago-1 contra la delincuencia del fuero común será permanente, pero además se realizarán acciones sorpresivas invitando a la Procuraduría General de la República (PGR) y secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar), Policía Federal (PF) y corporaciones de municipios para atacar ilícitos de alto impacto en su segunda fase.

Luego de reunirse en un hotel capitalino de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidente de ese organismo en turno, más el gobernador de Chihuahua, César Duarte, reunidos con los integrantes de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) rindieron los resultados de los últimos siete días.

En la semana que se implementó el operativo Conago-1, capturaron a 3,918 presuntos responsables de delitos del fuero común, recuperaron 1,534 vehículos con reporte de robo, cumplimentaron 892 mandamientos judiciales e incautaron 170 armas tanto largas como cortas. Marcelo Ebrard precisó que ahora los resultados sobre las acciones anticrimen que afectan en su mayoría a los mexicanos en los 31 estados y la ciudad de México se realizarán cada 15 días, pero además se invitará a los titulares de las secretarías de Gobernación, Francisco Blake Mora; de la Sedena, Guillermo Galván Galván; de la Semar, Francisco Saynez Mendoza, y de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, a que se sumen al esfuerzo nacional.

Sobre todo, puntualizó el Gobernador de Chihuahua, quien es el Coordinador de la Comisión de Seguridad, para atacar los delitos de alto impacto como el homicidio doloso, extorsión, robo de vehículos, casa-habitación y en vía pública, en zonas específicas donde se tienen identificados puntos donde más ocurren tales crímenes.

Según los datos obtenidos durante la semana, se logró disminuir en algunas entidades el delito del fuero común en 23% como también sucedió en el Distrito Federal.

Por otra parte, Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), comentó que durante las acciones en la capital del país lograron desarticular 37 bandas delictivas que se dedicaban al narcomenudeo y delitos contra la salud, robo a transeúnte, vehículos, negocio, secuestro y clonación de tarjetas, principalmente.

Al exponer que los operativos en todo el país serán permanentes, Mancera agregó que algunos de ellos serán sorpresa, sin dar a conocer en qué zona, área o lugar en municipios o ciudades del país, así como jefaturas delegacionales del Distrito Federal para atacar ilícitos específicos.

De acuerdo con el Jefe de Gobierno capitalino, los resultados de Conago-1 en su segunda fase se darán a conocer cada 15 días.

Además de que estarán a la espera de las autoridades federales para que se sumen al esfuerzo nacional, sobre todo en delitos que son los que más afectan a las familias, su patrimonio y su expectativa de vida.

[email protected]