La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se suspenderá la contratación de personal en las dependencias de gobierno y en las entidades de la administración pública federal.

“Las dependencias no podrán realizar contratación de personal en plazas presupuestarias de carácter permanente, eventual y contratación de prestaciones de servicios profesionales por honorarios con cargo a su presupuesto autorizado”, indicó.

En el oficio 0094, expuso que la contratación de personal se realizará a través de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

“La Oficialía Mayor resolverá la solicitud correspondiente debidamente formada por dicho servidor público, junto con la justificación en la que se acredite la necesidad de contratar personal”, refirió.

Lo anterior será posible por la reforma que se realizó en la Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual permitirá liberar mayores recursos públicos con criterios de eficiencia y transparencia.

“El objetivo de la presente administración es impulsar una política de austeridad republicana que permita la redistribución del gasto público en beneficio de la población menos beneficiada”, precisó.

En el oficio, se menciona que se tendrá transparencia en las indemnizaciones laborales de los servidores públicos que sean separados de sus cargos, empleos o comisiones.

Lo anterior se realizará con base en las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La SHCP explicó que través de su Oficialía Mayor propondrán los perfiles y candidatos a ocupar adscritos en las unidades de administración y finanzas.

Para ello, se basarán en el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Administración Pública que dicta que las secretarías de estado establecerán sus correspondientes servicios de apoyo administrativo en materia de planeación programación, presupuesto, informática, estadística y demás que sean necesarios.

En el documento, refirió que el control presupuestario en la contratación de personal se realizará a través del ramo de servicios personales, donde se registran los salarios, remuneraciones y gastos de viáticos de los servidores públicos.

El documento establece que en el caso de las plazas presupuestarias de carácter permanente, eventual y contrataciones de prestación de servicios profesionales por honorarios que se encuentran adscritas a las oficinas de representación, deberán cumplir con lo referente el artículo 17 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En dicho artículo, se menciona que los requisitos para obtener una plaza pública deben ser al menos: ser ciudadano mexicano por nacimiento, contar con estudios académicos en materias afines a las atribuciones que corresponda a la dependencia, haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, y no haber sido sentenciado por delitos patrimoniales o estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Qué dice la ley de remuneraciones

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos se aprobó en el Congreso el 13 de septiembre del 2018.

La ley regula las remuneraciones que reciben los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluidos los que tienen autonomía constitucional.

La norma considera como remuneración toda percepción en efectivo o especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra.

En el artículo 6 de la ley, se establece que ningún servidor público recibe remuneración o retribución superior a la que se establezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presidente de la República.

Asimismo, ningún servidor puede tener una remuneración igual o mayor a la de su superior jerárquico.

En el presupuesto de egresos, se determinaría la remuneración total anual del presidente, la Cámara de Senadores y Diputados, la Auditoría Superior de la Federación, la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura, el Banco de México, entre otros.