A lo largo del ciclo escolar 2018-2019, Facebook, Fundación en Movimiento AC Misión y Yeltic, empresa tecnológica de realidad virtual, implementarán el proyecto Misión Paz Escolar para combatir el acoso escolar en 40 planteles de los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) y los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBETIS) de la Ciudad de México y del Estado de México; cerca de 15,000 jóvenes serán beneficiados.

Durante la presentación del proyecto, en las instalaciones del CETIS 54, la gerente de programas educativos en Facebook para América Latina, Marinelli Díaz, comentó que sobre México hay datos que muestran que los casos de acoso y bullying se han incrementado en los últimos años, por ello decidieron iniciar en nuestro país el programa que es único en su tipo en el mundo.

La directora de Investigación y Desarrollo de Yeltic, Ximena Baca, señaló que en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) cada plantel contará con un espacio destinado para la instalación de 50 visores de realidad virtual.

Mediante éstos se proyectarán cinco cápsulas, en las que los jóvenes estudiantes tendrán contacto con situaciones donde tratarán de tomar decisiones sobre cómo reaccionar ante los casos de acoso y recibirán retroalimentación sobre las consecuencias.

“Lo que quisimos fue utilizar la herramienta de realidad virtual para llevar a la práctica las habilidades socioemocionales, que sabemos que son las herramientas básicas para la prevención de violencia”, dijo.

Las cápsulas incluyen escenarios a los que los jóvenes se enfrentan, por ejemplo, las interacciones en redes sociales.

El proyecto recibirá asesoría de diversas organizaciones, entre ellas Save The Children, Red por los Derechos de la Infancia en México, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México evaluará los resultados del proyecto.

politica@eleconomista.mx