Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Con la Fiscalía General de la República hay riesgos, pero también avances: Haydeé Pérez Garrido

Sobre la preocupación respecto de que existe el peligro de que Morena imponga a un fiscal incondicional, la integrante de #FiscalíaQueSirva afirma que esa posibilidad está, así como la estuvo con el PRI.

main image

Si bien en la construcción de la Fiscalía General de la República hay riesgos latentes como el que llegue un fiscal incondicional o que haya un pase automático del personal de la PGR a la nueva fiscalía, debe celebrarse que después de cuatro años se hayan alcanzado acuerdos para dar vida a una institución que permita una impartición de justicia menos politizada y más efectiva, aseguró Haydeé Pérez Garrido.

La directora ejecutiva de Fundar explicó que después de 15 mesas de trabajo entre el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás se logró integrar una propuesta para la Ley orgánica de la Fiscalía General de la República, así como una serie de reformas constitucionales que contribuirán al cambio en la procuración de justicia en el país.

Expuso que los colectivos de organizaciones civiles querían que el proceso se desarrollara en tres etapas: primero una reforma constitucional, luego la Ley Orgánica de la FGR y posteriormente el nombramiento del fiscal general y fiscales especializados; sin embargo, el equipo de transición del gobierno electo optó por impulsar primero la Ley Orgánica de la FGR.

Pese a que hay elementos que no satisfacen del todo a los colectivos que formaron parte de las mesas de trabajo, anotó, hay que celebrar lo rescatable, como el hecho de que se lograron acuerdos luego de que por cuatro años este tema estuvo prácticamente congelado, que se logró incluir el servicio civil de carrera, que habrá cuatro fiscalías especializadas y el acompañamiento de un consejo ciudadano, pero sobre todo que se pondrá a las víctimas como centro de la Fiscalía General.

Nosotros destacamos primero la posibilidad de haber alcanzado acuerdos tanto con legisladores como con el equipo de transición, dijo.

Sostuvo que una de las preocupaciones de los colectivos que acompañaron la elaboración de la Ley Orgánica es que se lleven a cabo una serie de reformas constitucionales a los artículos 21, 73, 76, 89, 102, 116, 123 para que se rediseñe el esquema actual de procuración de justicia en el país.

Esto va a requerir, además de normas, una implementación efectiva de lo descrito en el papel para que comencemos una impartición de justicia distinta, menos politizada y más efectiva.

No a pase automático de personal

Otro de los puntos que preocupan a los colectivos, dijo, es que no vaya a haber un pase automático del personal que hoy labora en la PGR a la FGR.

El 19 transitorio del 102 constitucional puede ser complicado si no se resuelve para que haya procesos que puedan filtrar en cuestión de los conocimientos, la especialización y las características del personal, quién efectivamente continúa y quién no.

Sobre la manifestación de la bancada de Acción Nacional respecto a que existe el riesgo de que Morena imponga a un “fiscal carnal”, Pérez Garrido indicó que esa posibilidad está así como la estuvo antes cuando el PRI era mayoría en el Congreso de la Unión.

Ahora, como antes, ese riesgo es latente, siempre hay esa posibilidad. Nosotros hemos sido muy claros, desde que nacimos como colectivo hace dos años, acerca de cuáles son las características de un proceso de designación en un sistema democrático, es decir, hemos hablado de principios de transparencia, de rendición de cuentas y de participación ciudadana, explicó.

Destacó que esperan que pronto se procese la iniciativa que se realizó de manera conjunta entre el equipo de transición y colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás.

Esperamos que sea de manera rápida, pero también sin dejar de lado que hay un proceso deliberativo y legislativo que habrá que darse para que el legislativo cumpla con su responsabilidad.

“Nosotros seguiremos impulsando una justicia que ponga en el centro a las víctimas, la garantía de los derechos humanos para avanzar en el combate a la impunidad, que tanto nos duele en este país”, expuso.

lidia.arista@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete