El Partido de la Revolución Democrática del Estado de México anunció que será a través de una elección libre y secreta, en la que podrá participar cualquier ciudadano, así como militante, como se elegirá al próximo candidato a la gubernatura del Estado de México que contenderá por el partido en los próximos comicios de junio en la entidad.

En conferencia de prensa, el diputado federal y líder del partido en el estado, Omar Ortega Álvarez, dijo que el Consejo Estatal acordó el formato de elección de candidato, el cual comprende cuatro días, entre el 16 y el 20 de enero, periodo en el cual se recibirán todas las postulaciones.

Una vez analizadas en cuanto a todos los requisitos que deben cumplir, será el 23 de enero cuando el partido dé a conocer mediante sus páginas los nombres de aquéllos precandidatos que estarán en la contienda.

NOTICIA: Estado de México, termómetro del relevo presidencial

Un día después, el 24 de enero, dijo Ortega Álvarez, dará inicio el periodo de precampañas y estarán vigentes hasta el 3 de marzo, para que dos días después se realicen los comicios internos para elegir al candidato.

No obstante, señaló el dirigente estatal, este método podría ser modificado siempre y cuando 60 % de los consejeros estatales decidan hacerlo por algún candidato único, un consejo electivo o a través de los afiliados del partido en el Estado de México .

Añadió que se aprobó por unanimidad de los más de 190 consejeros locales del partido la política de alianzas, en la que se precisa que habrá coalición con todos los partidos de izquierda, con organizaciones sociales, democráticas y progresistas y de manera eventual o excepcional con Acción Nacional, nunca con el PRI y nunca con el Partido Verde Ecologista de México , enfatizó el dirigente.

NOTICIA: PRD Edomex, ¿infiltrado?

Adelantó que hasta el momento existen discusiones avanzadas para generar una alianza con el Partido del Trabajo en el estado.

El también diputado, aclaró que en caso de que se requiera cambiar el método de elección se convocará nuevamente al consejo estatal, al tiempo que aseguró que el método de encuestas de posicionamiento de personalidades al interior del partido, no ha sido considerado, como se había especulado en días anteriores.

Ortega Álvarez, específico que esta política de alianzas aún falta que sea ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional, sin embargo, advirtió que cambiar esta propuesta será ir en contra de la legalidad y la democracia del partido en el estado. El partido se rige por sus estatutos, sus normas internas… modificar las mismas serían un sinsentido o fuera de las disposiciones que marcan los propios estatutos y la propia legalidad del partido .

NOTICIA: Jóvenes, el fiel de la balanza en la elección

Explicó que no existe fundamento o razón por la cual la política de alianzas sea atraída por el Comité Ejecutivo Nacional, esto debido a que el Consejo Estatal es el encargado, de acuerdo a los estatutos internos del partido, de crear las políticas de alianzas correspondientes en la entidad.

abr