El crimen organizado llegó a niveles brutales de injerencia en las acciones de gobierno, poniendo presidentes municipales. Me atrevo a decir que, en el periodo pasado, prácticamente 100% de los alcaldes fue acompañado, en una forma u otra, voluntaria o involuntariamente, por el crimen organizado , reveló el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Entrevistado en Radio Fórmula, el gobernador perredista afirmó que asumió labores el 1 de octubre y encontró el estado con debilidades financieras, institucionales, de salud y de seguridad.

Es difícil pensar que en un periodo de siete años y medio tuvo seis gobernadores, quién sabe qué tantos secretarios de Gobierno, de Finanzas, eso genera una inestabilidad muy fuerte, genera vacíos de poder, abandono de tareas sustantivas y por consecuencia empieza todo a descomponerse , aseveró.

Sentenció que en ese periodo, el crimen organizado, en referencia particular a La Familia Michoacana y luego Los Caballeros Templarios, se metieron en todo, el crimen organizado llegó a niveles brutales de injerencia en las acciones de gobierno, poniendo presidentes municipales. Me atrevo a decir que, en el periodo pasado, prácticamente 100% de los alcaldes fue acompañado en una forma u otra, voluntaria o involuntariamente, por el crimen organizado. Luego les pusieron tesorero, director de Seguridad Pública, director de Obras, y escalaron a niveles que ya son del dominio público .

Silvano Aureoles reconoció que con esta composición, ellos tomaban las decisiones prácticamente de todo, en las licitaciones, en el ejercicio de los recursos públicos, a quiénes se orientaban los contratos en materia de licitaciones, todo pues .

El perredista dijo que el gobierno estatal arrastra un déficit de 6,900 millones de pesos sólo por concepto de nómina. Sobre los grupos de autodefensa, reconoció que éstos siguen aún vigentes en algunos municipios. Sin embargo, dijo, eso no puede continuar .

Refirió que la Fuerza Rural cuenta con 920 elementos, de los cuales 1,600 son ex autodefensas. Sin embargo, admitió, hay una capacidad de fuerza propia del estado muy limitada .

Respecto de la presencia de la CNTE en Michoacán, Silvano Aureoles estimó que en todo el estado hay en nómina más de 86,000 maestros, de los cuales 54,000 tienen plaza federal y 32,000 con estatal para 10,000 escuelas de educación básica, lo que correspondería a 12 alumnos por cada profesor.