Durante los meses que el país ha enfrentado la emergencia sanitaria por Covid-19, al menos 10 gobernadores han contraído el virus. Los casos más recientes son el de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el de Yucatán, Mauricio Vila.

En la mañana de ayer 27 de octubre, la mandataria capitalina anunció a través de sus redes sociales haber dado positivo a la prueba del SARS-CoV-2 y aseguró no presentar síntomas. Sin embargo, agregó que se encuentra bajo seguimiento médico.

“Ayer (lunes) por la noche me informaron que di positivo a la prueba de Covid. Me siento bien, fuerte y estoy con seguimiento médico de @SSaludCdMx y @incmnszmx. Hasta ahora sin síntomas. Seguiré trabajando y coordinando todas las actividades a distancia, con el mismo empeño de siempre”, publicó Sheinbaum.

Posteriormente, en su videoconferencia de prensa, tras ser cuestionada sobre su asistencia el pasado lunes a la reunión del Gabinete de Seguridad federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria aseguró que mantuvo la sana distancia.

Agregó que su equipo de trabajo más cercano, y algunos alcaldes con los que tuvo contacto el pasado fin de semana, se mantendrán en aislamiento como medida preventiva.

El de Yucatán, con síntomas

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dio a conocer ayer 27 de octubre, temprano que había presentado síntomas relacionados con el Covid-19, por lo que se realizó la prueba correspondiente y que se mantendría en aislamiento domiciliario como indica el protocolo de salud.

Vila indicó que continuaría con sus labores desde casa, en coordinación con su gabinete, para continuar el monitoreo y la supervisión de la atención a la población y las zonas afectadas por el paso del huracán Zeta.

Más tarde, el gobernador publicó en Twitter: “Quiero informarles que el resultado de la prueba de #Coronavirus salió POSITIVO por lo cual, en cumplimiento a los protocolos de salud, los próximos días continuaré trabajando con mi gabinete por vía telefónica y videollamadas”.

Otros mandatarios estatales han sido diagnosticados con coronavirus: Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas); Omar Fayad (Hidalgo); Adán Augusto López (Tabasco); Francisco Domínguez (Querétaro); Héctor Astudillo (Guerrero); Carlos Joaquín González (Quintana Roo); José Rosas Aispuro (Durango); y Silvano Aureoles (Michoacán).

arizbet.garcia@eleconomista.mx