Alrededor de 183 personas, 26 de ellas mujeres, han desaparecido en Veracruz durante la actual gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa. La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo ese número de casos, por estar involucrada la delincuencia organizada.

Mediante una respuesta a una solicitud de información, la Procuraduría General de la República informó que la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas lleva a cabo las investigaciones correspondientes a esos 183 casos.

Sin proporcionar los nombres, mediante una lista se detalla que las 183 personas desaparecidas van de los 17 años de edad y hasta los 45 como máximo, siendo 26 de ellas mujeres y el resto varones.

Cabe destacar que la PGR sólo cuenta con averiguaciones previas por esos 183 casos de personas desaparecidas al estar involucrada la delincuencia organizada, lo cual no significa que sean todos los casos que se han denunciado en la entidad, ya que la Fiscalía General del Estado de Veracruz realiza por su cuenta investigaciones por otros sucesos.

La lista proporcionada por la PGR refiere que esas 183 personas fueron desaparecidas entre el 6 de enero del 2011 y el 10 de septiembre del 2015.

El gobierno de Javier Duarte en Veracruz inició el 1 de diciembre del 2010 y concluirá el próximo 30 de noviembre.

El caso más emblemático de desapariciones en Veracruz ocurrió el 11 de enero de año, cuando cinco jóvenes fueron desaparecidos por policías municipales en Tierra Blanca, quienes los entregaron a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, los cuales a su vez los asesinaron y calcinaron los restos. Cabe destacar que en un inicio, la PGR atrajo las investigaciones de ese hecho, aunque después delegó la responsabilidad a la fiscalía del estado, que actualmente realiza las diligencias correspondientes.

En otro caso también emblemático, desde el pasado sábado 19 de marzo, se desconoce el paradero de los jóvenes Luis Humberto Morales Santiago, Alberto Uriel Pérez Cruz y Jesús Alan Ticante Olmedo, quienes fueron desaparecidos por elementos de la policía municipal de Papantla.

El 8 de abril pasado, integrantes de la Red de Enlaces anunciaron la primera brigada nacional de búsqueda en Veracruz de personas desaparecidas.

Dijeron ser personas originarias de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, quienes buscan a algún familiar, por lo que anunciaron que realizarían búsqueda de personas en Veracruz.

jmonroy@eleconomista.com.mx