Enrique Graue Wiechers reconoció que la violencia y el acoso sexual dentro de la máxima casa de estudios son temas de alta preocupación que no pueden esperar. Al rendir protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por un segundo periodo consecutivo que concluirá en el 2023, el rector aseveró que su mandato será sensato y prudente, pero no visceral, además de señalar que será más determinante para enfrentar los actos de violencia dentro de la institución.

“Habrá que actuar con más determinación. Hay temas que no pueden esperar, el garantizar el respeto a las mujeres. Si hay un tipo de violencia que no podemos aceptar, es que universitarias sean acosadas o violentadas en su integridad”, puntualizó.

En este contexto, anunció que propondrá al Consejo Universitario crear un órgano independiente de la Administración Central que fortalezca el respeto a la diversidad y diseñe políticas de equidad de género en toda la UNAM.

Al rendir protesta, Graue Wiechers llamó a la comunidad universitaria a rechazar la violencia, “la sinrazón y las ominosas provocaciones recientes, que ofenden y lastiman a todos”, y aseguró que los atropellos vandálicos y delincuenciales no quedarán impunes.

Se comprometió a que, sin importar las amenazas, actuará en contra de la violencia, al tiempo que sostuvo que los alumnos están más expuestos a la violencia que sufre el país.

“Los grupos violentos que se infiltran en nuestros planteles tienen que ser denunciados para que puedan ser investigados, sancionados y erradicados en forma ejemplar”.

Protestas

Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto tomó los accesos a la Escuela Nacional Preparatoria 8 Miguel E. Schulz, para exigir a la UNAM protocolos para la seguridad de los estudiantes.

Los encapuchados impidieron el acceso de alumnos y trabajadores del plantel educativo, que se ubica en avenida Lomas de Plateros y Francisco de P. Miranda, alcaldía Álvaro Obregón, en protesta por la venta de drogas y violencia de género.

Asimismo, representantes de la Central de Estudiantes Universitarios y del Colectivo Feminista de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán se manifestaron contra la reelección del rector Enrique Graue.

En el Antiguo Colegio de Medicina, donde se realizó la ceremonia, las manifestantes lamentaron que, en el primer periodo como rector de Graue, nada se hizo para frenar la violencia contra las estudiantes. (Con información de Notimex)

El nuevo rector

  • Enrique Luis Graue Wiechers, electo como rector de la UNAM por segundo periodo consecutivo, tiene 68 años.
  • Es médico cirujano especializado en Oftalmología por la UNAM.
  • Realizó sus estudios de posgrado en Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida.
  • Fundó el primer banco de ojos no dependiente del Estado y ha ocupado diversos cargos de representación de su especialidad.
  • Es miembro de la Real Academia de Medicina de España, de Cataluña y de Sevilla.
  • Pertenece al Royal College of Physicians de Reino Unido y otras instituciones académicas en el extranjero.
  • Desde 1984 es profesor de la Facultad de Medicina, donde continúa en el nivel de posgrado.
  • En el 2004 fue designado jefe de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.
  • En el 2012 creó y puso en marcha la Licenciatura en Ciencias Forenses, con apoyo de órganos de seguridad y justicia, en el contexto de las circunstancias de violencia por las que atraviesa el país.
  • En el 2015 fue electo por primera vez rector de la UNAM. Durante su mandato se registraron diversos casos de violencia, como los de anarquistas; las denuncias por violencia de género y el feminicidio de Lesvy Berlín.

[email protected]