Este lunes comparecerán los 33 especialistas que buscan ser fiscal anticorrupción y se espera que, a más tardar el jueves, el Senado elija al encargado de la nueva fiscalía especializada de la Procuraduría General de la República.

La Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, que encabeza Pablo Escudero (PVEM), y la de Justicia, que lidera Roberto Gil (PAN), decidieron que los 33 candidatos tienen la documentación necesaria, por lo que todos pasaron a la etapa de comparecencias.

No obstante, quien hasta este momento tiene la simpatía de los partidos políticos es el ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria. Quien definirá la depuración de la lista de candidatos es la Junta de Coordinación Política del Senado, integrada por los coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT.

Este lunes comparecerán todos los candidatos, en una jornada programada de 12 horas, pues se busca que el martes se defina al titular de la Fiscalía, elección que se podría postergar hasta la sesión del jueves.

Al mismo tiempo de elegir al fiscal anticorrupción, el Senado seleccionará al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y hay tres especialistas que se han colocado en las simpatías de los legisladores.

Se trata de Salvador Sandoval Silva, Alejando González Durán Fernández y Santiago Nieto Castillo. Salvador Sandoval fue encargado de la Fepade cuando Arely Gómez, ahora senadora del PRI, dejó el puesto.

Alejandro González Durán Fernández se ha desempeñado como director general de Política Criminal de la Fepade y Santiago Nieto, cercano a María del Carmen Alanís, fue magistrado presidente de la Quinta Circunscripción Plurinominal con sede en Toluca, Estado de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El coordinador del PRI en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, expuso que se privilegiará que en los nombramientos no haya cuotas partidistas.

Los senadores del PRI continuaremos construyendo acuerdos con los otros grupos parlamentarios para avanzar en la justa demanda de la sociedad en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que la próxima semana elegiremos al fiscal anticorrupción, que debe responder cabalmente a la exigencia de los mexicanos , declaró.

Diputados

Prometen reformas vs corrupción esta semana

En la recta final del periodo de sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados concretaría esta semana el paquete de reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, congelado en San Lázaro desde diciembre del año pasado.

En entrevista, Elizabeth Yáñez (PAN) informó que la oposición, específicamente su partido y el PRD, se encuentra analizando la propuesta de modificaciones que el PRI presentó el fin de semana, con el propósito de avanzar en el tema. Si no podemos ofrecer algo que verdaderamente fortalezca la rendición de cuentas, el combate a la corrupción, el respeto al Estado de Derecho y la responsabilidad de los funcionarios públicos, de ninguna manera vamos a aceptar ninguna propuesta que baje ese tipo de garantías a la sociedad , anticipó la mujer, en entrevista con El Economista. (Rolando Ramos)