El gobierno federal echó a andar el servicio para obtener el acta de nacimiento por internet. Todas las actas de nacimiento del país del año 1930 hasta la fecha fueron digitalizadas y los formatos homologados entre los registros públicos de los estados.

Para conseguir una copia certificada del acta de nacimiento por internet se debe ingresar al sitio https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ desde cualquier dispositivo. Para iniciar el trámite, es necesario ingresar la CURP (que puede consultarse en la dirección https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/gobmx/inicio.jsp) o los datos personales de nombre completo, fecha de nacimiento, sexo y el estado en el que se tramitó el acta de nacimiento. Una vez que se capturan estos datos, el sistema presentará otros campos en los que deberán ingresar el nombre de alguno de los padres o persona que realizó el registro.

El paso siguiente es escoger un método de pago. Se puede hacer en línea, con tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercard. La otra forma disponible es a través del formato de pago de la entidad que emite el acta; no es necesario ir al sitio de la Tesorería del estado, pues el sistema provee de un botón para generar el formato con el que se podrá realiza el pago en ventanillas bancarias o tiendas de conveniencia. Los costos por copia certificada del acta de nacimiento por estado son los siguientes:

Estado - Costo

Aguascalientes - 110 pesos
Baja California - 170 pesos
Baja California Sur - 159 pesos
Campeche - 45 pesos
Chiapas - 110 pesos
Chihuahua - 100 pesos
Ciudad de México - 68 pesos
Coahuila - 50 pesos
Colima - 68 pesos
Durango - 106 pesos
Guanajuato - 74 pesos
Guerrero - 84 pesos
Hidalgo - 98 pesos
Jalisco - 73 pesos
Estado de México - 45 pesos
Michoacán - 124 pesos
Morelos - 113 pesos
Nayarit - 60 pesos
Nuevo León - 45 pesos
Oaxaca - 87 pesos
Puebla - 145 pesos
Querétaro - 94 pesos
Quintana Roo - 38 pesos
San Luis Potosí - 85 pesos
Sinaloa - 83 pesos
Sonora - 97 pesos
Tabasco - 75 pesos
Tamaulipas - 75 pesos
Tlaxcala - 113 pesos
Veracruz - 138 pesos
Yucatán - 136 pesos
Zacatecas - 90 pesos

Una vez que el sistema verifica el pago por el trámite, el solicitante puede descargar su copia certificada del acta de nacimiento. El documento puede imprimirse en papel tamaño carta, formato válido ante cualquier gobierno y autoridad municipal, estatal y federal. Una vez que se ha descargado por primera vez la copia certificada del acta, se cuenta con 24 horas para poder descargarla nuevamente.

Algunas entidades consideran un periodo de caducidad para las copias certificadas; es conveniente que el solicitante lo tenga en cuenta y lo verifique, dado que el proceso de algunos trámites que consideran al acta de nacimiento como requisito puedes exceder el periodo de vigencia del documento. En cuanto a las medidas de seguridad que certifican la autenticidad del documento, que antes estaban contenidos en el papel oficial en el que se imprimían las copias certificadas, ahora se incluyen en códigos electrónicos en el archivo digital.

En caso de que al consultar el acta de nacimiento el sistema indicara que no está disponible, se deberá acudir a hacer el trámite al registro civil. La razón que da el sitio del gobierno federal es que la captura aún no ha sido hecha e incorporada aún a la  Base de Datos Nacional del Registro Civil.

Para solicitar asistencia en el trámite, reportar datos incorrectos reportar cualquier problema relativo al trámite, el sitio pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 01 (55) 51 74 81 60, 01 (800) 839 1974 y el correo electrónico gobmx@funcionpublica.gob.mx.