El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validó el registro de 2 mil 139 solicitudes a la lista nominal de electorales residentes en el extranjero para que puedan participar en la elección a la gubernatura del estado durante las elecciones del 6 de junio de 2021.

El proceso electoral del 6 de junio se elegirán 1,139 cargos en Michoacán de Ocampo, incluyendo: 40 Diputaciones —24 Diputados de mayoría relativa y 16 Diputados de representación proporcional—, 112 ayuntamientos, 112 sindicaturas y 874 regidurías. Será uno de los 15 estados del país que renovará su gobernador.

En la sesión del miércoles, realizada de forma virtual, el árbitro electoral local determinó que las “2 mil 139 solicitudes de registro a la lista nominal de electorales residentes en el extranjero resultaron procedentes para el Proceso Electoral Local 2020-2021”.

Los michoacanos en el extranjero tuvieron hasta el 10 de marzo como plazo para registrarse y poder participar en la elección para la gubernatura. En la jornada del 6 de junio los michoacanos que se hayan registrado podrán emitir su voto de manera electrónica, esto luego de que el Instituto Nacional Electoral aprobara esta medida para el proceso Electoral 2020-2021.  

De acuerdo con el IEM hay más de cuatro millones de michoacanos residiendo en el extranjero.

Durante la sesión del miércoles el árbitro electoral aprobó también el diseño de la boleta electrónica (con y sin emblemas) que se usará durante la jornada del domingo 6 de junio. La boleta contará con el nombre y fotografía de todas las candidaturas registradas a la Gubernatura de Michoacán. En esta elección participarán candidatos de: Movimiento Ciudadano (MC), Redes Sociales Progresistas (RSP), PAN-PRD-PRI (en candidatura común), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Encuentro Solidario (PES) Partido Fuerza por México (FXM), y la Coalición “Juntos Haremos Historia en Michoacán” (Morena-PT).

Los michoacanos tendrán del 22 de mayo al 6 de junio para emitir su voto según el Art. 30 de los Lineamientos para el voto electrónico aprobados por el instituto electoral local.

Los candidatos a la gubernatura de Michoacán para suceder al perredista Silvano Aureoles Conejo en el cargo son:

  • Mercedes Calderón del Partido Movimiento Ciudadano
  • Alberto Abraham Sánchez Martínez del Partido Redes Sociales Progresistas
  • Carlos Herrera Tello de la Candidatura común PAN-PRI-PRD
  • Juan Antonio Magaña de la Mora del Partido Verde Ecologista
  • Hipólito Mora Chávez del Partido Encuentro Solidario
  • Cristóbal Arias Solís del Partido Fuerza por México
  • Alfredo Ramírez Bedolla por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT)

La elección del 6 de junio se renovará a nivel federal la Cámara de Diputados y a nivel local se elegirán 15 gubernaturas estatales, 30 Congresos locales y 1,923 ayuntamientos, 2,0577 sindicaturas, 14,222 regidurías y 204 concejalías, por lo que serán los comicios más grandes en la historia de México.