ACTUALIZACIÓN 06/05/2021 ESTA VERSIÓN ACTUALIZA LA SECCIÓN DE LAS CANDIDATURAS PARA AGREGAR EL REGISTRO DE ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, CANDIDATO DE MORENA-PT, QUIEN FUE APROBADO POR EL IEM EN SUSTITUCIÓN DE RAÚL MORÓN.

El 6 de junio de 2021 Michoacán será uno de los estados en los que se llevará a cabo una jornada electoral. El proceso electoral del 2021 en México será uno de los más grandes en la historia electoral del país por el número de puestos de elección popular que están en juego. Ese día se elegirán 19,915 cargos locales donde renovarán 15 gubernaturas estatales, 30 congresos locales, 1,923 ayuntamientos y 431 cargos auxiliares. A nivel federal también se elige renueva los 500 diputados de la Cámara de Diputados.

Durante la jornada electoral se elegirán a 1,136 cargos en el estado de Michoacán, donde se disputará la gubernatura del estado, 40 Diputaciones —24 Diputados de mayoría relativa y 16 Diputados de representación proporcional—, 112 ayuntamientos, 112 sindicaturas y 874 regidurías.

Con una población de 4,748,846 habitantes, el estado de Michoacán representa el 3% del territorio nacional y su economía aporta 2.4% nacional.

Para la elección del 6 de junio se instalarán 6,253 casillas electorales en el estado.

Los candidatos a la gubernatura de Michoacán para suceder a Silvano Aureoles Conejo (PRD) en el cargo son:

  • Mercedes Calderón del Partido Movimiento Ciudadano
  • Alberto Abraham Sánchez Martínez del Partido Redes Sociales Progresistas
  • Carlos Herrera Tello de la Candidatura común PAN-PRI-PRD
  • Juan Antonio Magaña de la Mora del Partido Verde Ecologista
  • Hipólito Mora Chávez del Partido Encuentro Solidario
  • Cristóbal Arias Solís del Partido Fuerza por México
  • Alfredo Ramírez Bedolla de Morena-PT

Luego de que la candidatura de Raúl Morón de la bancada de Morena fue cancelada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 27 de abril pasado, Alfredo Ramírez Bedolla asumió este jueves oficialmente la candidatura del estado.

El martes el TEPJF resolvió cancelar las candidaturas de Morón y de Félix Salgado Macedonio, candidato a gobernador de Guerrero por no reportar gastos de sus precampañas. Aunque ambos candidatos habían impugnado las cancelaciones, Morón dijo que aceptaría la resolución final del tribunal electoral.

Las campañas electorales para los candidatos a la gubernatura iniciaron el 4 de abril y terminarán el 2 de junio de 2021. Las campañas para las Diputaciones y Ayuntamientos correrán del 19 de abril al 2 de junio de 2021.

La jornada electoral del 6 de junio del 2021 las urnas estarán abiertas de 8 de la mañana y las casillas cerrarán a las 18 horas.

El INE informó que los resultados del PREP se difundirán entre el 6 y el 7 de junio y el cómputo estatal se dará a conocer el 13 de junio. Los cómputos municipales y distritales se difundirán entre el 9 y el 12 de junio de 2021.

El candidato a gobernador ganador de la elección asumirá sus funciones el 1 de octubre de 2021, mientras que los Diputados locales asumirán funciones el 15 de septiembre de 2021 y los Ayuntamientos el 1 de septiembre de 2021.