Este 6 de junio se llevará a cabo una jornada amplía de elecciones en México, cerca de 22,000 cargos de la administración pública están en disputa. Sólo en Baja California, un estado de la franja fronteriza norte, se elegirán 99 puestos; la gubernatura estatal es uno de ellos. 

Actualmente el gobernador de Baja California es Jaime Bonilla, quién dejará este puesto, después de ganar con una amplia mayoría (50%) con la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) durante las elecciones del 2019.

En la contienda por recibir el gobierno de este estado se encuentran tres mujeres (Marina del Pilar Ávila, Lupita Jones y Victoria Bentley) y cuatro hombres (Alejandro Mungaray, Calos Atiño, Jorge Hank John y Jorge Ojeda García). 

Aunque en términos sociales, Baja California presenta diversas complejidades como el tema de los flujos migratorios y la persistencia de inseguridad pública y violencia, algunos indicadores marcoeconómicos muestran mejor dinamismo en comparación con las cifras nacionales.

Baja California aporta cerca del 3.5% al PIB nacional de México, situándose en la posición número 8 de 32 en la lista de aportación a la economía, de acuerdo con las cifras más actuales del Sistema de Cuentas Nacionales del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). 

Adicionalmente, con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) se observa que Baja California es uno de los estados que presentan mejor dinamismo en el empleo formal. Su tasa de desempleo se ubica en 2.8%, uno de los más bajos del país. 

Otro de los indicadores que presentan buen dinamismo en este estado respecto de la media nacional es la participación laboral de las mujeres. Baja California presenta una tasa de participación femenina de 45.6%, ocupando el lugar 8 de 32 de los estados con mayor presencia de mujeres en el mercado laboral. 

De acuerdo con el informe sobre competitividad estatal del IMCO, en general, Baja California está en la posición 15 de 32 de entidades más competitivas en el país. 

A la expectativa de la reactivación económica pospandemia y las propuestas y prioridades de los y las candidatas, los bajacalifornianos muestran una inclinación por la candidata del partido en el poder ejecutivo federal, Marina del Pilar Ávila