Ser adulto mayor puede traer más beneficios que complicaciones a la hora de buscar trabajo si se saben explotar los aspectos positivos que sólo los años pueden brindar, como la experiencia y estabilidad.

Las oportunidades y salarios dependen de la escolaridad, experiencia e intereses de las personas, que pueden colocarse en posiciones de empacador voluntario, servicio a clientes a través de call center, supervisores de almacén y asesores financieros.

La condición física también es un factor que los reclutadores de talento toman en cuenta y que se verá reflejado en la jornada laboral, que puede ser de 4, 6 y hasta 8 horas.

Existen lugares que brindan asesoría y bolsa de trabajo a los adultos en busca de oportunidades, como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y Fundación Manpower.

En estos espacios se realizan entrevistas a los interesados con el objetivo de identificar sus habilidades y ubicarlos de acuerdo con su perfil.

En el caso del Programa de Empleo para Adultos Mayores del Inapam, se les brinda capacitación en cómputo entre otros, para acercarlos a los requerimientos de las empresas.

Para buscar trabajo, expertos de Manpower consultados por El Economista recomiendan:

  • Mantenerse actualizado, capacitarse en el uso de equipo de cómputo y paquetería.
  • Redactar el currículum vitae en una sola hoja, con fotografía, y destacar los tres últimos empleos, empezando por el último puesto desempeñado.

Durante la entrevista:

  • Acudir en tiempo, presentable, alineado y con una actitud positiva.
  • Resaltar los hábitos, valores y competencias adquiridas durante su trayectoria laboral.
  • Destacar las áreas de interés, metas y objetivos más significativos, así como alguna experiencia de éxito en donde hayan logrado un plus para la empresa.
  • Tener un pensamiento creativo y con apertura a los cambios.

Si quieres ampliar tu panorama, puedes acudir al Centro de Desarrollo de Talento creado por la Secretaría del Trabajo y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, donde ofrecen actualización para adultos mayores a través de cursos y seminarios del programa Gente Grande.

Para mayor información sobre bolsa de trabajo puedes acudir a alguno de los módulos de Inapam, ubicados en: Concepción Beistegui #14 en la colonia del Valle o en Donceles #43, en la colonia Centro.

En el caso de Fundación Manpower, envía tu CV al mail: [email protected] o comunicarse con Elizabeth Camarillo al 54481400 extensión 31469.