Los aspirantes a comisionados del nuevo órgano constitucional para la transparencia de la información deberán pasar por la lupa de los coordinadores parlamentarios del Senado, quienes integrarán una lista final de candidatos.

El acuerdo que establece las reglas para nombrar a los comisionados del organismo que sustituirá al IFAI estipula que será la Junta de Coordinación Política integrada por los coordinadores la encargada de revisar los requisitos de elegibilidad de los aspirantes y enviar a la Mesa Directiva, a más tardar el 25 de marzo, una lista con propuestas a ocupar los cargos.

Cabe recordar que son siete las vacantes para integrar el nuevo órgano. Sin embargo, los aún comisionados del IFAI (cuatro en total) solicitaron de manera formal al Senado que sean considerados para seguir en el cargo. Por ello, la decisión que tomen los senadores sobre dichas solicitudes impactará en el número de vacantes a resolver finalmente.

Las vacantes que resten serán elegidas de la siguiente manera: las comisiones unidas de la Cámara Alta realizarán una amplia consulta a la sociedad a través de una convocatoria pública para que instituciones académicas, de investigación, asociaciones, colegios de profesionales y la sociedad postulen a candidatos, según el acuerdo.

La lista final que integre la Junta de Coordinación Política, que encabeza actualmente el senador Jorge Luis Preciado (PAN), deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria y en la página del Senado.

Los aspirantes finales comparecerán ante las comisiones en reuniones públicas y transmitidas por el Canal del Congreso. Los senadores que integran las comisiones propondrán un dictamen con los nombramientos, el cual deberá ser votado por el pleno. Los nombramientos serán comunicados al presidente de la República, quien tiene el derecho de objetarlos.

Está previsto que en la sesión de este jueves el pleno del Senado decida si permanecen o no alguno o algunos de los actuales comisionados del IFAI: Gerardo Felipe Laveaga Rendón, Sigrid Arzt Colunga, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Ángel Trinidad Zaldívar.

LOS COMISIONADOS

Los senadores tienen hasta el jueves para confirmar o no la permanencia de los comisionados del IFAI, para ello revisan perfiles y trayectoria de éstos.

Las estadísticas del órgano garante reflejan que el promedio de resoluciones que atendieron los comisionados fue de 1,520 (el año pasado); sin embargo, 35.8% de éstas se desecharon por extemporáneos o no presentados. Los mismos datos muestran que el promedio de las resoluciones en donde revocaron la respuesta del ente obligado fue de 14.9 por ciento.

En lo que va de este año, exhiben los datos del IFAI, los comisionados tienen en sus ponencias desde 69 (Gerardo Laveaga) hasta 92 (Sigrid Arzt) casos.

Los comisionados han estados involucrados en polémicas. Por ejemplo Angel Trinidad y Gerardo Laveaga protagonizaron un altercado en enero del 2013, cuando Laveaga Rendón asumió la presidencia; Sigrid Artz fue acusada de supuesto conflicto de intereses, acusación que negó el lunes ante los senadores; a María Elena Pérez-Jaén se le acusó de discriminación, incluso se presentó una queja en su contra, acusación que fue desechada por el Conapred, pues no se logró acreditar la imputación.

El lunes, los cuatro comisionados comparecieron ante senadores para explicar los motivos por los cuales mantienen la intención de permanecer en el órgano garante. A más tardar el jueves, los legisladores tomarán una decisión sobre la permanencia.

politica@eleconomista.mx