La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se reunirá próximamente para elaborar una agenda que aborde temas de interés, entre ellos la recaptura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, informó el diputado Enrique Jackson Ramírez.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró en entrevista que la recaptura de El Chapo Guzmán es muy importante, pero hay otros asuntos trascendentes y de interés mundial que también lo son, como la lucha contra el terrorismo .

FOTOGALERÍA: La última casa de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Somos una nación con dos fronteras muy importantes, tanto en el norte como en el sur, con un gran tránsito de personas que requieren del mayor cuidado , indicó el integrante de dicha instancia legislativa.

Respecto a la suspensión temporal que la defensa de Guzmán obtuvo de un juez en relación con el proceso de extradición a Estados Unidos, afirmó que es parte del derecho que tiene el delincuente y corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) aplicar la ley en la materia.

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, señaló a su vez que el debate sobre la extradición de ese delincuente es un proceso largo que no se resolverá en el corto plazo, ya que se trata de una batalla jurídica.

NOTICIA: María Teresa Osorio, la más buscada por la DEA tras captura de El Chapo

Tras señalar que el Estado Mexicano tiene que hacer sus propias defensas, dar sus argumentos y justificar sus decisiones, consideró conveniente que Joaquín Guzmán sea extraditado, pero aclaró que eso depende de las condiciones de las propias causas penales que existen en nuestro país.

No debe de irse si antes no hay responsabilidades dilucidadas sobre su reciente fuga y sobre todo si no ha aportado la suficiente información a las autoridades mexicanas para poder deslindar el entorno de cobertura política con lo que ha gozado a lo largo del tiempo , sostuvo el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

El Consejo de la Judicatura también debería establecer un programa especial de atención, apoyo y fortalecimiento a los órganos jurisdiccionales que participarán en las diferentes causas penales que se dan alrededor de Guzmán Loera y sobre todo prevenir cualquier amenaza, presión o sugerencia de corrupción a los jueces.

NOTICIA: Tras recaptura El Chapo queda incapacitado: Obama

Sobre el cineasta estadunidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo, dijo que lo más importante es saber si hubo alguna intermediación de carácter financiera, si participaron directa o indirectamente en alguna de las actividades de El Chapo .

La PGR debe de investigar si simplemente se ciñó esa relación a la concertación de una entrevista, o a la concertación de un guión para una película, o algún otro tipo de actividad de ese tipo, o bien si su relación personal o de negocio escaló a otra circunstancia .

La diputada Lía Limón, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó en su oportunidad que corresponde a los Poderes Legislativo y Judicial respaldar y acompañar el esfuerzo realizado por el Ejecutivo federal en la recaptura de El Chapo Guzmán.

Esa detención es un gran logro del gobierno federal y los demás Poderes debemos caminar en el mismo sentido que ha caminado el Ejecutivo (federal) , indicó.

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión comentó que los mexicanos debemos estar orgullosos de las acciones que derivaron en la captura de uno de los delincuentes más buscados a nivel internacional.

La legisladora también felicitó a los titulares de las Secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y sobre todo al presidente Enrique Peña Nieto .

Los legisladores federales fueron entrevistados en el marco de la firma de un convenio entre el Canal del Congreso y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

mac