La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión citará próximamente a una reunión de trabajo a funcionarios del gabinete de seguridad pública federal, para que amplíen la información sobre su propia responsabilidad en el caso de la segunda fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo; en la recaptura del capo y en su posible extradición a Estados Unidos, informó el senador Ismael Hernández Deras (PRI).

En entrevista con El Economista, el presidente del citado grupo de trabajo, que se integra por tres senadores y tres diputados federales del PRI, PAN y PRD , dijo que sólo falta que los legisladores terminen de definir los nombres de quienes serán citados a informar al Poder Legislativo sobre todo lo relacionado con el peligroso narcotraficante recién recapturado.

No hemos establecido los nombres de los funcionarios que habremos de invitar, estamos en esta semana en encuentros (entre senadores y diputados) de la comisión para llegar a un acuerdo de a quién (de los miembros del gabinete de seguridad nacional) vamos a invitar a la reunión de información .

A pregunta específica sobre si está a favor de la extradición del Chapo, Hernández respondió:

A que se cumpla con el procedimiento en todas sus etapas. Independientemente de alguna posición personal, lo más importante es que sea juzgado de acuerdo con las leyes mexicanas y que por los convenios establecidos con otros países, como EU, pudiera generarse ese procedimiento. Hay que cuidar enormemente, por supuesto, el cumplimiento del debido proceso .

Ni corrupción ni presión a jueces

Por su parte, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, urgió al Consejo de la Judicatura Federal a instrumentar un mecanismo de inspección y vigilancia para evitar que los jueces que conocerán del caso del Chapo incurran en actos de corrupción o sean presionados o amenazados para resolver en determinado sentido.

Tiene los mecanismos el Consejo de la Judicatura, debiera establecer un programa especial de atención, apoyo, de fortalecimiento a los órganos jurisdiccionales que van a participar en las distintas causas penales alrededor del señor Guzmán Loera, y, sobre todo, prevenir cualquier tipo de amenaza-presión o de sugerencia de corrupción a alguno de los jueces’’, precisó.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, se pronunció por que se aplique un procesamiento público en contra de Joaquín el Chapo Guzmán, a través del cual se conozcan sus vínculos y la red de complicidades que lo han protegido, incluyendo aquellas que le permitieron sus dos fugas anteriores.

Tras entrevista al Chapo

InSight Crime critica periodismo de Sean Penn

La entrevista que el actor estadounidense Sean Penn realizara a Joaquín el Chapo Guzmán puede haber ayudado a la captura del capo mexicano, pero ése es apenas un error de los que cometió el actor, que se describe como periodista , criticó InSight Crime.

Si bien ningún periodista llegó tan lejos como Penn, ello se debe –en parte- a que el capo de la droga no tenía interés en hablar con un reportero, afirma InSightCrime.

Pero Penn está tan involucrado en su papel protagónico como periodista, que olvida que en realidad no nos representa a ninguno de nosotros y mucho menos a nuestra profesión , advierte la organización.

Penn confunde coraje con ego. Si fuera un reportero mexicano, los temores que describe serían racionales, argumenta la organización. Los periodistas mexicanos enfrentan amenazas, son asesinados (...) Pero él es Sean Penn. Él es una celebridad .

El actor acomoda a Guzmán a su interpretación; no relata algo que no se haya dicho y el artículo se trata de él mismo, critica InSightCrime.