Los sectores comercio, servicios y turismo registran pérdidas por cerca de 1,000 millones de pesos a causa de las marchas registradas en el Centro Histórico del Distrito Federal, por lo que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local pidió reglamentar estas manifestaciones.

A propósito de la marcha estudiantil del 2 de octubre, expuso mediante un comunicado que tan sólo en la delegación Cuauhtémoc se registran mermas económicas por 957 millones de pesos en casos en los que las manifestaciones duren de siete a ocho horas.

Cuando la manifestación tiene una duración de cuatro a cinco horas, la pérdida es de 574 millones de pesos y las de menor tiempo son de unos 319 millones de pesos.

El organismo refiere que, como cada año, miles de personas salen a las calles para conmemorar los lamentables acontecimientos ocurridos el 2 de octubre de 1968. Y aunque expresó su respeto a este tipo de expresiones, acusó que en los últimos años se han adherido grupos de provocadores que agreden a los transeúntes, causan daños a los establecimientos comerciales y al patrimonio cultural e histórico de todos los mexicanos.

El organismo hizo un llamado a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que reglamenten las marchas y plantones en esta capital, de tal manera que ni la ciudadanía ni la vida económica se paralicen por culpa de quienes violentan los derechos al libre tránsito y el ejercicio de la libre empresa.

Ello, sin dejar de expresar que el sector comercio no se opone a la libre manifestación en la vía pública.