El uso de cámaras de vigilancia en los últimos cuatro años por el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, bajo el Programa Ciudad Segura, ha sido una herramienta vital para que del 2009 a fines del 2013, la incidencia delictiva de alto impacto tenga un decremento de 32.6% en la capital del país.

El centro dirigido por Gerardo X. González Manjarrez divulgó un documento de enero 2014 de ocho cuartillas, donde expone la reducción de 12 ilícitos que más impactan a los capitalinos diariamente, como es el robo en todas sus modalidades: transeúnte, vehículo, negocio, casa-habitación, micro, taxi, repartidor, cuenta-habiente y transportista.

También datan violación, lesiones por arma de fuego, homicidio doloso y otros . Éstos últimos no los especifica, pero deja ver que los centros de Monitoreo y Emergencias C-4 y C-2, en los últimos cuatro años, al aplicar el programa mencionado con respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) logró asegurar 102,159 presuntos responsables de algunos de esos ilícitos.

INSTALACIÓN

Ayer inició la instalación en la ciudad de México de 2,500 videocámaras, de un total de 7,000 que prometió Miguel Ángel Mancera, para ampliar la visión de seguridad y enfrentar con más eficacia la delincuencia y atención de desastres durante su sexenio, que tendrá un costo final de 4,550 millones de pesos, recursos aprobados en diciembre pasado por la ALDF.

Se espera que, cuando Mancera concluya su sexenio como jefe de gobierno, la ciudad tenga 15,000 cámaras de videovigilancia, debido a que ya operan 8,000 y todas ellas adquiridas a un solo proveedor: Teléfonos de México (Telmex), las cuales cuentan con las mismas especificaciones técnicas, sin tener que llegar a crear un híbrido, en caso de elegir otro proveedor.

El delito que más impactó a los capitalinos desde el 2009 y hasta diciembre del 2013 fue el robo a transeúnte, del cual lograron asegurar al delincuente en 23,964 de los casos. En cambio, por homicidio doloso sólo tuvo 115 detenciones. Sobre otros delitos sin especificar, detuvieron al delincuente en 46,454 ocasiones.

La suma de los 12 delitos desplegados en el documento, incluyendo otros , es de 77,089 detenidos y 102,159 asegurados.

CAPACITACIÓN

La capacitación del personal que opera los Centros de Atención, son 1,523 elementos de la SSPDF, Procuraduría General de Justicia (PGJDF), H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Metro, Sistema de Aguas, Secretaría de Salud y 16 Jefaturas Delegacionales, quienes redujeron los tiempos para atender emergencias, datan.

En el 2010, el tiempo para atender la llamada de emergencia era de 4:24 minutos. En el 2011 aumentó a 4:52 y a partir del 2012 inició la eficacia con 4:31 minutos. El año pasado fue de 2:29 minutos, según el documento.

[email protected]