El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) hizo un exhorto a la Cámara de Diputados para que en su discusión sobre las reformas encaminadas a prevenir y sancionar delitos en materia de hidrocarburos, incorpore las consideraciones planteadas por Onexpo Nacional en relación con las serias implicaciones que pudieran derivarse de sancionar con prisión preventiva oficiosa situaciones involuntarias y no dolosas en los sistemas de medición, calidad y entrega inferior de combustibles en las estaciones de servicio.

Reconoce que el estado de Derecho es una condición indispensable para el buen desarrollo del sector y el pleno aprovechamiento de los recursos energéticos en favor de los mexicanos.

“Confiamos en que la apertura mostrada en distintos momentos por la Cámara de Diputados para discutir de manera incluyente diversas propuestas de regulación habrá de encontrar las mejores definiciones para garantizar legalidad en el sector”, expresó a través de un comunicado.

El organismo, que es el principal promotor de los consensos del sector energético en el país, está de acuerdo con el gobierno de México y el Congreso de la Unión en la necesidad de impulsar reformas legales, así como acciones administrativas necesarias para erradicar la sustracción ilícita y el robo de hidrocarburos en toda la cadena de producción de Pemex.

Agregó que Comener, integrado desde el 2015, está convencido de la importancia de la complementariedad entre la inversión pública, privada y social. Además, trabaja en el campo energético para identificar alternativas que impulsen el desarrollo regional mediante la provisión de energéticos de calidad a los mejores precios posibles.

“El consejo tiene la misión de promover consensos entre autoridades públicas, empresarios y especialistas, que aseguren la soberanía energética de México a partir de las políticas públicas y la regulación necesarias para asegurar la viabilidad de proyectos de abasto, distribución y consumo eficiente, en beneficio de la planta productiva y de las familias”, concluyó.