Lectura 3:00 min
Combatirán lavado de dinero en Mesoamérica
El canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, informó la existencia de 22 proyectos de seguridad para los países centroamericanos, ocho de los cuales cuentan ya con presupuesto calculado y están a disposición de los mandatarios.
El canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, informó la existencia de 22 proyectos de seguridad para los países centroamericanos, ocho de los cuales cuentan ya con presupuesto calculado y están a disposición de los mandatarios.
En conferencia de prensa durante la Reunión Ministerial Preparatoria de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, Chiapas, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, explicó que estos proyectos siguen las líneas de la Estrategia de Seguridad en América Central, la cual se detalló hace dos meses en Guatemala, con enfoque de combate a los grupos de la delincuencia organizada.
Agregó que los proyectos combatirán el lavado de dinero, tráfico de armas, fortalecimiento de las instituciones y los sistemas de control de confianza.
Durante la Reunión Ministerial, la Canciller reconoció que uno de los retos más importantes es sin duda el cuestionamiento social a nuestras instituciones democráticas, debido al avance de la delincuencia organizada y a las profundas desigualdades sociales que prevalecen en la región .
Espinosa expuso que la integración, cooperación económica, consolidación democrática y seguridad son los cuatro puntos prioritarios para Mesoamérica.
Aceptó que la población desea que la democracia mejore la calidad de vida. No hay democracia que se sostenga sin un desarrollo firme que beneficie a todos .
Por otro lado, la Canciller anunció que durante la Reunión Ministerial se propuso concretar en noviembre la XIII Cumbre de Mecanismos de Diálogo y Concentración de Tuxtla con la participación de los jefes de Estado.
La Reunión Preparatoria contó con la participación de los cancilleres de Nicaragua, Guatemala y Panamá, así como los vicecancilleres de República Dominicana, Costa Rica, Belice, El Salvador y Honduras.
El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla es el principal foro de encuentro político de la región mesoamericana y cuenta con la participación de 10 estados nación.
En el tema migratorio, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, propuso crear un documento único centroamericano de identidad para brindar visas temporales a los migrantes.
Este documento incluiría identificación biométrica, pasaporte o cédula de identificación oficial, que sería aceptado en el país para combatir el más vil de los negocios, que es el tráfico y la trata de personas por la delincuencia organizada transnacional, que tanto daño ha hecho a nuestras naciones .
La Canciller expresó que la prioridad para México es facilitar el tránsito de nuestros hermanos centroamericanos , garantizando flujos migratorios ordenados y seguros. Por ello, afirmó, se trabaja en la Ley de Migración, aprobada por el Congreso de la Unión.
alangner@eleconomista.com.mx