La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, afirmó que el combate a las estructuras financieras de los cárteles del narcotráfico y la delincuencia no debe estar impedido por las fronteras entre países.

Al inaugurar un seminario sobre mejores prácticas contra el lavado de dinero, Arely Gómez afirmó que si el crimen organizado ha traspasado fronteras, también los gobiernos deben hacerlo. Respetando los marcos soberanos de cada nación, las fronteras no deben ser obstáculo para una adecuada coordinación internacional contra estos flagelos .

La procuradora reconoció que las bandas criminales dedicadas al lavado de dinero o a la trata de personas no reconocen fronteras ni identidades nacionales, por lo que el mayor riesgo para la seguridad de los países es que esas organizaciones mantienen sus actividades a través de un patrón de corrupción y violencia.

Arely Gómez González destacó que la dependencia a su cargo ha celebrado 23 acuerdos de colaboración y cooperación con agencias e instituciones de 15 naciones en los que se ha logrado extraditar a 602 delincuentes a diversos países, y 132 han sido extraditados a México.

En tanto, por separado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no basta con desarticular a los grupos delictivos y con tener más y mejores policías. Estamos convencidos de que los resultados de fondo están en la construcción de ciudadanía y en la fuerza de comunidades más unidas , precisó.

El secretario Osorio Chong aseguró que el camino para construir comunidades más seguras está en la fuerza de una ciudadanía más unida.