El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que para combatir realmente el fenómeno de la corrupción, que rige el actuar de las instituciones del Estado mexicano, se requiere de un compromiso serio y genuino, y que no hay que hacerlo sólo por razones de oportunismo o revanchismo político.

Al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia 2016, evento convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) bajo el tema Información pública para combatir la desigualdad , explicó que la corrupción está en todos los ordenes y ámbitos de la sociedad y que en ese tema no hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra .

Todos, abundó frente a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, líderes sindicales y funcionarios públicos de distintos niveles, han sido parte de un modelo que habrá de desterrarse en el país.

Si realmente queremos avanzar en el combate, entre otras cosas, de la corrupción, tenemos que hacerlo no por razones de oportunismo político, de revanchismo político, sino realmente porque estemos seria y genuinamente comprometidos en cambiar el modelo que rige el actuar de las instituciones del Estado mexicano, de los agentes políticos y de los agentes sociales , expresó.

Desde el punto de vista del titular del poder Ejecutivo, ése es el gran reto en el país.

Peña Nieto destacó, sin embargo, que en materia de transparencia, sin duda, hay un nuevo paradigma porque las entidades públicas y diversos sujetos ya están obligados por ley a la transparencia y rendición de cuentas.

Hoy tenemos señales de mayor crítica, de mayor señalamiento, gracias a la transparencia .

[email protected]