La presente administración federal no ha dado prioridad a los derechos humanos de los migrantes, debido a que la agenda gubernamental se ha centrado en una política de seguridad lo que, a decir del Colegio de la Frontera Norte (Colef), implica la criminalización de los migrantes, pues su áreas de cruce han coincidido con las rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

A través de la investigación Las Políticas de Seguridad en México y la Vulnerabilidad a Migrantes: Impactos y Recomendaciones , este centro académico denuncia que la protección a los extranjeros en nuestra nación es deficiente, pues los funcionarios del Instituto Nacional de Migración y policías locales los extorsionan y violan sus garantías individuales.

La violencia contra los migrantes es producto de que la política de seguridad de ambos países ha sido incapaz de reducir la violencia fronteriza, en particular de la producida por los diferentes cárteles de drogas que operan tanto en la frontera norte como en la sur, expone el documento.

El Colegio de la Frontera Norte detalla que no existe una política integral de transparencia y rendición de cuentas acerca del impacto de los proyectos y de las condiciones en que se encuentran las estaciones migratorias, en especial las ubicadas en la frontera sur.

VULNERABILIDAD DE MIGRANTES

La Iniciativa Mérida, concebida como un programa de cooperación para la lucha en contra del narcotráfico en nuestro país, aumenta los riesgos y vulnerabilidad de los migrantes en México, debido a que reproduce el énfasis de la política de seguridad por parte de EU y nuestro país, lo que tiende a criminalizar a las personas que transitan sin documentos, revela el Colef.

Expone que esta Iniciativa está limitada, pues el aumento de los cuerpos militares en la frontera no ha logrado disminuir la inseguridad y violencia, por el contrario, ambos problemas han aumentado.

El documento cuestiona la efectividad de esta Iniciativa en torno de la reducción del dinamismo de las células de narcotraficantes, hecho que aumenta el riesgo de los migrantes en su paso por México, ya que estos criminales los extorsionan y secuestran.

Pese a que el Iniciativa Mérida ha evolucionado a raíz de la violencia en la frontera mexicana con respecto a los esquemas de cooperación; el Colef denuncia: No se identifica una estrategia integral que conceda atención especial a la vulnerabilidad de los migrantes .

SARUKHÁN SE PRONUNCIA

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, se pronunció en contra de la aplicación de políticas que criminalicen la migración y que potencialmente permitan la discriminación racial y la aplicación selectiva de la ley en el país vecino del norte.

Durante la entrega de los premios Ohtli 2011, el diplomático reconoció la labor de los migrantes en Estados Unidos que han trabajado por el bienestar y la autonomía de los mexicanos-americanos y latinos en esta nación .

Expuso que si bien los latinos han aumentando su participación en la política, aún existe un gran potencial de crecimiento, pues votantes de este origen continúan apareciendo en menor proporción que la demás población.

Ante ello pidió no cruzarse de brazos cuando todavía queda mucho trabajo por hacer para llevar a cabo el voto latino.

[email protected]