Lectura 2:00 min
Claudia Sheinbaum vulneró los principios de imparcialidad de la contienda en Durango: TEPJF
La asistencia y participación de la alcaldesa fue de carácter proselitista, por lo que se tuvo por actualizada la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda y uso indebido de recursos públicos.

Foto: Reuters
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, vulneró la imparcialidad y neutralidad de la pasada elección para gobernador de Durango, al haber asistido a eventos de campaña de la entonces candidata de Morena, Alma Marina Vitela Rodríguez, y haber hecho diversas publicaciones en Twitter.
Inicialmente, la Sala Regional Especializada determinó la existencia de la infracción consistente en la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad atribuidas a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En otro asunto, la Sal Superior del TEPJF determinó que Alfa Eliana González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan, también vulneró la imparcialidad y neutralidad al haber participado en el evento denominado Reunión Nacional de la corriente Nueva Izquierda, en el que también asistió Alma Carolina Viggiano Austria, entonces candidata a la gubernatura de Hidalgo, así como varias personas del servicio público y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática.
Inicialmente la Sala Regional Especializada sostuvo que la asistencia y participación de la alcaldesa fue de carácter proselitista, por lo que se tuvo por actualizada la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda y uso indebido de recursos públicos.
La Sala Superior confirmó dicha resolución debido al papel activo de la funcionaria, la naturaleza del cargo y las expresiones hechas.