El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, confirmó que inició una investigación en contra de la excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, por recibir fajos de billetes de personas desconocidas, recursos que supuestamente serían destinados a Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, dijo que la investigación se realiza por oficio y será específicamente contra la ahora excandidata, y no contra Morena.

La Fepade investiga personas físicas que cometen conductas delictivas, no se investiga a partidos políticos, en virtud de que solamente las personas pueden vulnerar la normatividad penal electoral , refirió.

Mencionó que la otrora candidata de Morena no será detenida, sino que enfrentará el proceso en libertad como marca el nuevo sistema de justicia. Sin embargo, adelantó que será citada en los próximos días para que rinda su declaración.

Nieto Castillo mencionó que es un delito que una persona entregue y reciba recursos en efectivo, fuera del financiamiento público a partidos, sin que sea reportado al órgano electoral, lo cual se tipifica con una pena de cinco a 15 años de prisión.

El fiscal destacó que el video difundido en el que se observa a Eva Cadena recibir 500,000 pesos de una persona, no representa como tal una prueba, sino que la Fepade tendrá que hacer su investigación para determinar elementos adicionales para presentar, en su momento al Ministerio Público, la carpeta de investigación.

AMLO culpa a Yunes

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, fue el actor intelectual del hecho que se observa en el video sobre la excandidata de Morena, Eva Cadena.

(Miguel Ángel) Yunes mandó a un grupo de personas a darle dinero a nuestra candidata en Las Choapas, a grabarla, todo esto con (el secretario de Gobernación, Miguel Ángel) Osorio Chong, porque son los fontaneros del régimen , lanzó López Obrador en un video en redes sociales.

Argumentó que quieren desviar la atención sobre asuntos de corrupción que se están ventilando en el extranjero , en el caso Odebrecht.

En tanto, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, interpuso una denuncia en la Fepade contra quien resulte responsable del video y en agravio del partido.

Por otro lado, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, dijo que las acusaciones contra López Obrador y Morena deben ser investigadas por las autoridades correspondientes para saber si es culpable de alguna actividad ilícita.

En San Lázaro, al discutirse un punto de acuerdo que fue aprobado para que la Fepade investigue la conducta de la excandidata de Morena, la diputada priista Yulma Rocha dijo que ya es hora de que se investigue a Andrés Manuel López Obrador .

En tribuna, el diputado Noé Bernardino (PVEM) cuestionó que López Obrador critique los actos de corrupción, pero no los propios, y acusó al tabasqueño de promover complots en su contra.

Abren 509 carpetas de investigación

La Fepade informó que investiga 509 denuncias presentadas durante el actual proceso electoral en Veracruz, Edomex, Nayarit y Coahuila, por posibles delitos.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto, explicó que la entidad con mayor número de averiguaciones es Veracruz, con 313 denuncias, seguido del Edomex con 164 carpetas de investigación, principalmente por turismo electoral , es decir, el traslado de personas de una entidad a otra para dar de alta una credencial de elector.

Durante su participación en el foro Marco Normativo para el Blindaje de Programas Sociales en los Procesos Electorales 2017, celebrado en la Cámara de Diputados, el fiscal expuso que en el caso de Coahuila, las 27 denuncias son principalmente por uso de recursos públicos; recoger credenciales para votar; solicitar recursos a subordinados y condicionar servicios.

Refirió que los tres principales delitos a los que se enfrenta en este proceso electoral son turismo electoral, violencia política de género y condicionamiento de programas sociales.