Morelia.- Tras la quema de autos e incendios provocados por integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), el gobernador Fausto Vallejo dijo que está abierto al diálogo y pidió no confundir las luchas sociales con actos delictivos.

El mandatario estatal, quien se pronunció por la reglamentación de las Casas del Estudiante, sentenció en entrevista el fin de la impunidad y señaló que durante su administración se hará cumplir la ley.

Nosotros haremos respetar la ley, porque además no nada más la propia ley nos lo está exigiendo, sino que la ciudadanía obviamente desea paz y tranquilidad , agrego.

Asimismo calificó de cínica la actitud de los estudiantes, pues ayer cuando aún había una negociación en pie, se prendió fuego a dos unidades oficiales.

El gobernador dijo que a groso modo, los estudiantes exigen la entrega de 600,000 pesos para realizar promoción en el interior del estado entre jóvenes que deseen estudiar e ingresar a las Casas del Estudiante.

El mandatario michoacano explicó que si bien los albergues estudiantiles deben seguir funcionando, lo deben hacer bajo una reglamentación clara.

Se pronunció además por la revisión del gasto que estos lugares generan, pues recordó que los recursos que obtienen son resultado de los impuestos ciudadanos.

Además, condenó la participación de estudiantes originarios de otras entidades, en hechos como los ocurridos durante las últimas horas, en los que también hubo bloqueos viales.

Bueno, yo creo que están abusando de la anfitrionía de la ciudad por un lado, pero también pues los impuestos de la población se los dan y creo que están bien utilizados, cuando vienen a estudiar, pero no cuando vienen a delinquir o a generar problemas , afirmó.

APOYO, SÓLO A VERDADEROS ALUMNOS: RECTOR

Por separado, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, manifestó el compromiso de la máxima casa de estudios en la entidad con los verdaderos estudiantes de escasos recursos.

Refirió que si bien las Casas del Estudiante en funciones representan un gran apoyo para muchos jóvenes, es momento de que la Universidad de Michoacán atienda únicamente a los verdaderos alumnos y otorgue becas sólo a quienes las necesitan.

Las declaraciones del rector nicolaita se dieron luego de la serie de disturbios ocasionados por moradores de por lo menos tres albergues estudiantiles dependientes de la UMSNH.

Como se recordará presuntos estudiantes universitarios, habitantes de estas casas, retuvieron desde el pasado jueves un total de 12 unidades oficiales, dos de las cuales fueron incendiadas.

Adicionalmente, bloquearon calles y avenidas y este sábado generaron un incendio en habitaciones de uno de los albergues, por ello, autoridades de Seguridad Publica implementaron un operativo por el cual recuperaron los automotores y detuvieron a 194 jóvenes.

De acuerdo con la información que es pública a través de la página de transparencia de la propia Universidad, existen actualmente 36 albergues que atienden a cinco mil 100 estudiantes en los que la Universidad eroga 140 millones de pesos al año.

APR