Las ventas de gasolina se han regularizado, alcanzando los mismos niveles que se tenían en enero del año pasado, con lo que se confirma el abasto suficiente de combustible en el país, aseguró el director de Pemex, Octavio Romero.

“En los primeros días, después de la intervención del control de los ductos sufrimos una caída en las ventas, producto de esta decisión, y que con el paso de los días se ha venido regularizando el abasto en el país (...) Ya en estos últimos días, entre el 24 y el 25 de enero, las ventas del año pasado con las de este año ya están igualadas”, aseveró el directivo de Petróleos Mexicanos.

Durante una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura y Fomento y Comunicación y Obras Públicas, realizada en la Cámara de Diputados este lunes, diputados y senadores cuestionaron a funcionarios sobre el desabasto de combustibles en el país.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, vituperó la estrategia implementada por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“El desabasto se define en nueve letras: ineptitud. Una dictadura de ocurrencias. Si yo estuviese controlando un sistema de agua potable, no cierro las tuberías y creo que a través de pipas voy a llevar el agua a los domicilios. Esto es como un sistema circulatorio, entre 80 y 90% viene de importaciones”, dijo.

Como respuesta, el director de Pemex indicó que el cierre de ductos “no es una ocurrencia” sino el protocolo a seguir.

“El protocolo de seguridad marca que cuando se detecta determinada caída en la presión, digamos, para el caso que nos ocupa, de 180 barriles (de gasolinas), 160 en algunos otros ductos, y esta caída de la presión se mantiene durante un par de horas, no se normaliza, el protocolo de seguridad marca que hay que cerrar el ducto”, expuso.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Itzcóatl Bravo Padilla, cuestionó por qué el gobierno federal no ha generado una estrategia en la que se incluyan los gobiernos estatales para que se informe, a su vez, sobre el desabasto de combustible. Además de solicitar que se mantenga y se regularice el abasto en Jalisco.

Como respuesta, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseveró que “el caso de Jalisco, por ejemplo, es el último estado donde llega el ducto. Entonces si estaba el ducto suspendido de Tula a Salamanca, pues no les llegaba”, explicó.