El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) dio a conocer que el pasado martes 19 de enero concluyó el registro de aspirantes a diputados independientes de mayoría relativa para los comicios del próximo 5 de junio.

NOTICIA: Pide fortalecer sistema de partidos a la par de independientes

Víctor Hugo Moctezuma Lobato, secretario ejecutivo del organismo, realizó la recepción de documentos de los ciudadanos interesados en participar en este proceso hasta el último minuto del 19 de enero, según lo estipulado en la convocatoria correspondiente.

Posteriormente, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE, a más tardar en tres días, emitirá la declaratoria de candidaturas independientes que tendrán derecho a ser registrados.

NOTICIA: Buscan relajar requisitos para independientes

En un comunicado, se indicó que los ciudadanos que obtengan la calidad de aspirantes, durante 30 días podrán realizar actos para recabar firmas de apoyo ciudadano correspondientes al tres por por ciento de la lista nominal de electores del distrito al que pertenezca; todo ello, sin hacer uso de medios de comunicación radiofónicos o televisivos, se aclaró.

NOTICIA: Basave asumirá responsabilidad de resultados en elecciones

Por su parte, la consejera electoral Eva Barrientos Zepeda, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, aseguró que los aspirantes que consigan ser candidatos independientes tendrán que buscar el apoyo ciudadano dentro de cada distrito.

rarl