Joaquín El Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que había sido puesto a disposición de las autoridades estadounidenses.

Y es que el pasado miércoles los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte rechazaron revisar dos amparos interpuestos por el narcotraficante en contra de su extradición.

Los ministros desecharon los recursos al considerar que no había aspectos qué analizar en materia constitucional. Por ello el asunto fue regresado al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Ayer este Tribunal ratificó la extradición, al argumentar que se había cumplido con el proceso y que los derechos humanos de Guzmán no fueron vulnerados durante los procedimientos.

Con las resoluciones, Joaquín Guzmán se quedó sin más recursos legales para evitar su traslado a la Unión Americana, en donde le esperan procesos en seis estados: California, Texas, Nueva York, Chicago, Miami y New Hampshire.

Una acusación en el distrito este de Nueva York lo señala de estar a cargo de un cártel de las drogas que obtiene ganancias por miles de millones de dólares.

Guzmán fue acusado inicialmente por un gran jurado federal estadounidense en julio del 2009. Se le acusó, junto con Ismael el Mayo Zambada, de varios cargos relacionados con drogas, armas y lavado de dinero.

Ahora enfrentará cargos como asociación delictuosa y posesión, importación e intenciones de distribución de cocaína así como homicidio.

Este jueves a través de un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció al gobierno de México por su amplia cooperación y asistencia para asegurar la extradición .

El envío del Chapo Guzmán se dio un día antes de que Barack Obama dejara la administración, la cual, desde hoy encabezará el republicano Donald Trump.

El Chapo fue extraditado a las 3:15 de la tarde (hora local) a Nueva York desde Ciudad Juárez, donde estaba recluido en un penal.

El capo, exlíder del cártel de Sinaloa, llegó por la noche a Nueva York, según confirmó el Departamento de Justicia estadounidense.

Guzmán aterrizó en el aeropuerto MacArthur de Long Island en Islip, Nueva York, añadió el Departamento en un comunicado.

En tanto, medios estadounidenses refirieron que el capo mexicano deberá comparecer ante la Corte Federal en Brooklyn este viernes.

Enemigo público

Joaquín Guzmán, de 59 años, es considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia y señalado como el enemigo público número uno de la ciudad de Chicago.

El sinaloense había sido trasladado sorpresivamente a principios de mayo del 2016 desde el penal de máxima seguridad donde se encontraba, en el centro de México, a la prisión en Ciudad Juárez, lo que fue visto como un paso más hacia la extradición.

Juan Badillo, uno de los abogados de Guzmán, se mostró sorprendido por la noticia y opinó que la extradición estaba fuera de la ley.

El envío de Guzmán a Estados Unidos sucedió el mismo día también en que el gobierno mexicano anunció que el canciller, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajarán a Washington para reunirse la próxima semana con el gabinete de Trump para hablar sobre la relación bilateral. (Con información de Héctor Molina)