El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aclaró que su resolución no fue prohi­bir al Instituto Federal Electoral (IFE) la realización de un conteo rápido el 1 de julio, sino que emita nuevas reglas que den certeza a los ciudadanos y credibilidad sobre las tendencias electorales que se presentarán la noche de ese día para la elección de Presidente de la República, senadores y diputados.

La Sala Superior determinó que este aspecto debe reorientarse para definir de manera precisa y clara el método para seleccionar las casillas materia de la muestra por el Comité Técnico Asesor que se determina integrar en el acuerdo, cuando se emitan las normas atinentes, con el propósito de generar certidumbre en su confección.

Por lo anterior, la resolución de la Sala Superior dejó expedita la facultad reglamentaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral para emitir un nuevo acuerdo en donde se observen a cabalidad los principios de objetividad y certeza indispensables para que el eventual acuerdo, que en su caso decida dictar, sea conforme a la regularidad constitucional y legal , precisó el Tribunal.

A diferencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que es la captura y publicación de los datos anotados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo, el Conteo Rápido (que se implementa desde el 2000), toma por lo general una muestra (alrededor de 7,136 casillas) y sobre ella obtiene una estimación.

REVISAN LA RESOLUCIÓN

Aunque aclaró que apenas comenzaría con el análisis de la resolución del Tribunal Electoral, pues le acababa de ser notificada, ayer el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se había llamado a sorpresa ante la presunta prohibición.

Sorprende la decisión tomada por el Tribunal de revocar el acuerdo para realizar un conteo rápido el próximo 1 de julio , había declarado Valdés Zurita.

El Consejero Presidente, sin embargo, había afirmado que ese Instituto acataría la resolución del Tribunal, aunque buscaría generar los mecanismos necesarios para garantizar la confianza en los resultados.

Voy analizar la sentencia, me sorprende que se haya tomado esa decisión que no abona a la certeza del proceso electoral, en la difusión de los resultados, pero voy a analizar en el ámbito de las competencias del Consejero Presidente , concluyó.

El consejero Francisco Guerrero, quien fue el único que en la sesión del 11 de abril votó en contra del acuerdo para el conteo, dijo que el IFE tiene la obligación de acatar el fallo del TEPJF porque, en caso contrario, incurriría en desacato. Dijo que ese procedimiento no genera certeza, sobre todo, en el marco de que ahora está previsto en la ley electoral el recuento de los votos cuando no haya certeza en el número de sufragios.

Refrendó su posición en el sentido de que la autoridad electoral no debe emitir pronunciamiento alguno sobre el posible triunfador de la elección presidencial, sino hasta que concluya totalmente el conteo distrital, es decir, tres días después de la jornada del 1 de julio.

Creo que no abona a la certeza del proceso electoral y de la difusión de los resultados, pero voy analizar dentro del ámbito de las competencias que tiene el consejero presidente, cuál es el contenido preciso de la sentencia , dijo.

EL PRI PIDE CONTEO RÁPIDO

Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, exigió al IFE que insista en la necesidad del conteo rápido.

Con esto pareciera que estemos preparando que los mexicanos nos quedemos nuevamente en ascuas, pensando en que vamos a tener el resultado terminando el día de la elección y, si no hay conteo rápido, no sabremos en qué momento vamos a tener los resultados .

Desde la perspectiva de Rojas, sería muy delicado que no hubiera consenso sobre la necesidad del conteo rápido con el fin de que los mexicanos tengamos absoluta certidumbre de lo que va a suceder el día 1 de julio .

Rojas había anticipado que su partido haría todo lo posible para que existiera esta herramienta en día de la elección presidencial.

[email protected]