Lectura 3:00 min
Chávez detalla plan para fortalecer a la PGR
El candidato propuesto por el Ejecutivo concluyó su comparecencia ante senadores, frente a quienes rechazó la pena de muerte y la legalización de la marihuana.

Arturo Chávez Chávez, propuesto por el Ejecutivo federal como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), se pronunció contra la aplicación de la pena de muerte y la legalización de la marihuana.
Al comparecer ante los senadores miembros de la Comisión de Justicia, el aspirante a la PGR aseguró que las experiencias en otros países han sido claras al demostrar que la legalización en ambos temas no resuelve el problema delictivo.
Ante legisladores de todos los partidos políticos, Chávez Chávez manifestó su rechazo a legalizar, en particular, el uso de la marihuana, pues consideró que las adicciones no se quedan solas.
Reforma a la PGR
El ex procurador de Chihuahua aseguró que en caso de que el Senado de la República ratifique su nombramiento propuesto por el presidente Felipe Calderón, fortalecerá a la institución en tres vertientes.
Explicó que la primera de ellas es el rediseño de la institución. Su nueva Ley Orgánica, que implica un cambio sustancial a partir del mejoramiento de las capacidades del Ministerio Público de la federación y la profesionalización de todo el personal.
El segundo de los ejes a fortalecer es la colaboración con las demás instancias, sobre todo con las fuerzas armadas y con la Secretaría de Seguridad Pública, así como con las procuradurías estatales de todo el país.
Indicó que en el ámbito internacional la labor de la PGR debe fortalecerse mediante el estrechamiento de relaciones con Canadá y Estados Unidos, con los países latinoamericanos y otros con los que se debe cooperar en la lucha contra la delincuencia organizada.
Reconoce errores en caso de muertas de Juárez
En una larga comparecencia, que duró más de cuatro horas, Chávez Chávez reconoció que hubo errores en las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, sin embargo se comprometió a redoblar esfuerzos en la investigación en caso de ser ratificado en la PGR.
Reconoció que hubo errores y omisiones en la investigación de los casos durante su gestión como procurador, pero los atribuyó a omisiones de los agentes que coadyuvaban en las investigaciones.
Encaré el problema con los elementos jurídicos que tenía , aseguró.
En otro tema, Chávez afirmó que ya dejó el bufete jurídico del ex procurador Antonio Lozano Gracia.
apr/ Con información de Notimex y W Radio