Los siete senadores que hasta el momento han solicitado licencia para competir por una candidatura a gobernadores tuvieron un paso gris por la Cámara alta, pues no se destacaron como legisladores productivos ni participativos.

En la lista se encuentran los priístas Claudia Plavlovich, precandidata al gobierno de Sonora, Ivonne Álvarez para Nuevo León, José Ascención Orihuela para Michoacán y Ricardo Barroso para Baja California Sur.

Por parte del PAN, los precandidatos Carlos Mendoza Davis para el gobierno de Baja California Sur y Sonia Mendoza para el de San Luis Potosí. Mientras que del PRD solicitó licencia Sofío Ramírez, quien busca la candidatura al gobierno de Guerrero.

Los números delatan que Pavlovich presentó 32 iniciativas desde septiembre del 2012 y tuvo 10 intervenciones en tribuna. Ivonne Álvarez promovió 41 iniciativas, pero sólo participó en tribuna en 16 ocasiones. Orihuela tuvo 22 intervenciones en el pleno y su registro de iniciativas no está completo en la página del Senado, sólo resalta que hasta abril del 2013 presentó seis iniciativas como promovente. Barroso presentó 22 iniciativas y llegó a 10 intervenciones.

De los panistas, Mendoza Davis registró 22 iniciativas y participó 27 veces ante el Pleno y Sonia Mendoza llegó a 18 iniciativas promovidas y 12 intervenciones ante sus compañeros. El perredista Sofío Ramírez fue autor o coautor de 27 iniciativas y contabilizó 28 intervenciones en la máxima tribuna.

Esto contrasta con las más de 200 intervenciones ante el Pleno de la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna.

Este mes se prevé que soliciten licencia los senadores panistas Luisa María Calderón, quien será la candidata al gobierno de Michoacán, y Francisco Domínguez, quien buscará la candidatura a Querétaro.

tania.rosas@eleconomista.mx