El presidente nacional del PAN, César Nava, pidió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, su intervención en los comicios de Yucatán para garantizar una contienda equitativa, luego de que, delató, se imprimieron de forma ilegal más de 65,000 boletas electorales, han amenazado a candidatos panistas y la gobernadora del estado, Ivonne Ortega prepara un operativo en contra de los simpatizantes del blanquiazul.

Al acudir a la dependencia, el líder de Acción Nacional acusó a la Gobernadora de Yucatán de planear un operativo con elementos de seguridad del estado para impedir el sufragio a los simpatizantes panistas y acarrear a ciudadanos que voten por el PRI el domingo.

Destacó que de las 65,000 boletas que se han impreso más de 20,000 corresponden a los comicios de Mérida; mientras que la candidata a alcaldesa de la capital, Beatriz Zavala, ha sido amenazada.

Durante su primer encuentro en la dependencia desde que Gómez Mont renunció al PAN, Nava Vázquez explicó que el Secretario ya estaba al tanto de los hostigamientos que se viven en Yucatán y mostró la disposición para garantizar una contienda equitativa y sin violencia en la entidad en la que se renovarán 106 ayuntamientos y 25 diputaciones del Congreso local.

Acompañado por José González Morfín, secretario general del partido, el dirigente aseveró: Confiamos en el Secretario de Gobernación y en las facultades que tiene la misma Secretaría a su cargo, el marco legal le permite actuar en estos casos. Los procesos electorales no deben de ser islas autónomas, hay varios gobernadores que andan de­satados, uno de ellos es la Gobernadora de Yucatán .

Luego del encuentro que duró casi media hora, y en el que también estuvo el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, Nava hizo referencia a la extradición del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva y lamentó que los priístas aún defiendan al exfuncionario vinculado con el narcotráfico. Está muy claro de qué lado están sus intereses (los del PRI) .

Se equivoca Nava

El exconsejero del IFE, Jaime Cárdenas, aseguró que el jóven líder panista se está equivocando una vez más pues desde hace décadas , afortundamente se logró que la Segob no tuviera interferencia en los procesos electorales, no tiene ninguna competencia, para eso están las instancias electorales , en los estados y, una vez agotadas éstas, se recurre al Tribunal Electoral, no a la Secretaría de Gobernación .

El especialista en temas electorales puso en duda que Gómez Mont le haya prometido intervenir porque, dice, él sabe que eso es violatorio del orden, de las competencias, además de que estaría cometiendo un delito.

No sé qué mensaje pretende enviar Nava, pero la Segob no tiene ninguna competencia .

Están preocupados, revira el PRI

De acuerdo con el PRI de Yucatán, la posición adoptada por el líder del PAN refleja su preocupación por la desventaja de su abanderada, Beatriz Zavala, ante Angélica Araujo.

Y es que hasta finales de abril, la abanderada del PRI encabezaba las preferencias (más de 50%) para obtener la alcaldía de Mérida (la cual ha estado en poder del PAN por 20 años) en tanto la panista Zavala Peniche contaba con menos de 30 por ciento.

Advirtió que ninguna estrategia del PAN podrá revertir las intenciones de voto.

[email protected]