El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, detenido en una prisión de Estados Unidos, pidió a través de sus redes sociales votar a favor de María Eugenia Campos Galván, candidata a la gubernatura de la entidad por la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario supuestamente aseguró que con un nuevo gobierno comandado por Campos se restablecerá el Estado de Derecho en Chihuahua y se respetará el debido proceso. 

“Mis abogados y un servidor, no tenemos duda que bajo un nuevo Gobierno en Chihuahua, sobre todo si gana la Maru Campos, víctima también de la persecución política, se restablecerá el Estado de Derecho y respetará el debido proceso”, se puede leer en la cuenta de Twitter del exmandatario detenido en Florida el 8 de julio de 2020 y en espera de su proceso de extradición a México.

“Llamo a nuestros amigos, compañeros y ex colaboradores a considerar esta circunstancia y otorgar su voto a Campos como ya también se ha manifestado nuestra candidata Graciela Ortiz y nuestro partido #DefendamosChihuahua”, concluye el mensaje en su cuenta de la red social tras cinco años de inactividad.

Cabe recordar que el pasado 25 de mayo, la aspirante del PRI al gobierno del estado, Graciela Ortiz, se sumó a la candidatura de Campos.

La última vez que César Duarte tuiteó algo fue el 3 de octubre de 2016, un día antes de dejar su cargo al actual gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Juardo.

Poco después de publicarse los mensajes, medios locales se comunicaron con el equipo de abogados del exmandatario priísta, quienes afirmaron que la cuenta fue hackeada, debido a que el exfuncionario se encuentra encarcelado en Florida y es imposible que tenga acceso a internet al estar completamente incomunicado.

El exgobernador detenido desde el año pasado en Estados Unidos enfrenta 21 órdenes de captura en México, una de ellas del orden federal por delitos electorales, promovida por el extitular de la Fepade y actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

A principios de abril Campos Galván fue vinculada a proceso lo que puso a tambalear su candidatura casi en la recta final de este proceso electoral por su presunta participación en la llamada “Nómina Secreta” del gobierno de Duarte.

El actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, asegura que la fortuna de Duarte asciende a 1,000 millones de pesos, y lo acusó de desviar recursos públicos estatales por 1,230 millones de pesos durante su gestión. Por ese motivo, la Fiscalía General de Chihuahua le ha decomisado 37 propiedades.