El jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, presentará un proyecto para transformar el Cerro de la Estrella en un parque metropolitano que contará con una inversión inicial de 70 millones de pesos.

Detalló que es un proyecto integral de rescate del espacio público que incluirá la restauración de flora y fauna de la zona, así como el mejoramiento del paisaje donde se adecuarán senderos para la diferentes actividades deportivas.

En este proyecto, a cargo del arquitecto Alberto Kalach, también se instalarán señalizaciones, mobiliario, y se hará un mirador en este lugar, además de que se promoverá el turismo y las actividades culturales.

Al participar en un acto donde se entregaron diversas patrullas a la demarcación, Valencia destacó que también se harán las modificaciones necesarias del uso de suelo, pero aseguró que todo será consensuado y no tendrán lugar "desalojos violentos" en la zona.

Detalló que este proyecto se presentará durante un seminario que se llevará a cabo en el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del 21 al 23 de enero próximos, donde también se presentarán otros trabajos de mejoramiento para la demarcación.

Entre estos trabajos, que fueron hechos por especialistas integrados en el Consejo por la Transformación de Iztapalapa, se encuentra el de la regeneración del centro de la delegación, que consiste en una intervención urbanística, mencionó.

El funcionario expuso que no es un proyecto "coyuntural", sino que es a largo a plazo que se encuentra presupuestado en la delegación, donde se aplicarán 40 millones de pesos entre enero y junio y 30 millones más de junio a diciembre.

Al respecto agregó que ya se encuentran en pláticas con la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal para que también se cuente con una participación económica del gobierno central.

En este acto estuvo presente el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien manifestó su apoyo al titular de la demarcación para sacar adelante este proyecto.

mac