El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, controla cárteles pequeños afiliados a su organización y evita que se fortalezcan para que no arriesguen su poder, informó la consultora Stratfor.

La empresa detalló que estos pequeños grupos son el contrapeso de Los Zetas, del Cártel Independiente de Acapulco y de los remanentes de los Beltrán Leyva. Se trata del cártel de Jalisco Nueva Generación, Gente Nueva y La Barredora.

El 3 de febrero, en Acapulco, el Cártel Jalisco Nueva Generación se comprometió a limpiar el puerto como en Veracruz. Stratfor explica que Acapulco es una plaza importante que los grupos criminales no están dispuestos a compartir.

Los grandes cárteles suelen emplear pequeños grupos para reafirmar su control en lugares lejanos a su propia plaza. Estas agrupaciones están respaldadas por un patrón poderoso y así se fortalecen más que si actuaran solos .

No obstante, se corre el riesgo de que amenacen al patrón. Los Zetas comenzaron como una unidad del Cártel del Golfo, pero se han convertido en el mayor cártel .

Guzmán Loera entiende esta dinámica , por ello evita que los grupos se empoderen y lo pongan en riesgo. Este hecho puede explicar el ambulantaje de las células, que nacen en un lugar y operan en diferentes territorios. Así, Guzmán garantiza que ninguna plaza es de dominio exclusivo de un grupo , concluyó Stratfor.

CONSIDERA STRATFOR

EL CHAPO, AS DE FCH PARA LAS ELECCIONES

Ante la caída de popularidad del PAN para las elecciones presidenciales, la carta más fuerte del gobierno federal es la captura de Joaquín Guzmán Loera, advirtió la consultora en geopolítica Stratfor.

En la investigación Elección presidencial y la guerra de cárteles, explica que la estrategia con más potencial es la captura de El Chapo, pero no garantiza la permanencia del PAN en la Presidencia, como la muerte de Osama bin Laden no da reelección automática al presidente Barack Obama.

Además, su captura se complica debido a que ha tenido agentes de policía y militares, políticos, periodistas y jueces en su nómina durante años.

El miedo a ser vinculado con él disuade de arrestarlo , indica y agrega que ningún político quiere convertirse en Raúl Salinas de Gortari , quien, alega el gobierno de EU, hizo millones de dólares provenientes de las figuras del narco.

[email protected]