La producción e investigación científica de la mariguana con fines medicinales iniciará una vez que el presidente Enrique Peña Nieto formule el decreto de las reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, aprobadas por el Congreso. Las empresas farmacéuticas, principalmente, serán quienes podrán realizar esa actividad.

El señor Rubén Elizalde, padre de la niña Grace, dijo celebrar la aprobación en el Congreso de esas reformas, ya que posibilitarán el tratamiento a pacientes de enfermedades como cáncer, leucemia, esclerosis múltiple o epilepsia.

El señor Elizalde aplaudió que gracias al amparo que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se le permitiera importar medicamentos a base de cannabis, a fin de tratar a su hija Grace, se diera paso a la discusión y aprobación del tema en el Congreso.

Contento porque finalmente los pacientes en un futuro próximo van a tener acceso a productos farmacológicos derivados de la cannabis, y también éstos se van a poder hacer aquí en México , dijo.

También aseguró que los padecimientos de su hija han disminuido a partir de que inició un tratamiento con un medicamento a base de cannabidiol (CBD).

Una vez que el titular del Ejecutivo federal promulgue las reformas, y la Secretaría de Salud emita los lineamientos para el uso de la mariguana con fines médicos y científicos, la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos.

Mientras que la Secretaría de Salud deberá diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

Se establece que los productos que contengan concentraciones de 1% o menores de THC, y que tengan amplios usos industriales, podrán incluso comercializarse, exportarse e importarse, cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación.

Otorgan amparo

Este martes, el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó un amparo para que la Cofepris otorgue el permiso sanitario de importación de medicamentos a base de THC y CBD de la mariguana a una mujer que se encuentra delicada de salud.

Además de crisis de ansiedad y demasiado dolor como consecuencia de un tumor, su metástasis y de las cirugías a las que se ha sometido, médicos le han prescrito el uso de THC y CBD, que son sustancias químicas con efectos similares a los producidos por la mariguana y que tiene la aplicación médica como sedante. (Con información de R. Torres)