El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo; el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Felipe Solís Acero, y el comisionado general de la Policía Federal, Francisco Galindo, se pronunciaron en contra de la ley de amnistía que el PAN, PRD y PT pretenden sacar en el Senado y que le otorga la libertad a 383 autodefensas de Michoacán, entre ellos el ex vocero de autodefensas José Manuel Mireles.

Así lo reportó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, quien se reuniócon los funcionarios federales y destacó que los legisladores de oposición ni siquiera saben lo que están pidiendo , pues la ley tiene riesgos, ya que el gobierno federal ha metido a la cárcel a más de 2,400 personas ligadas al crimen organizado en Michoacán.

No se trata de una ley para una gente (para Mireles). Entonces tiene sus riesgos y el PRI está completamente en contra y la sociedad va a estar completamente en contra de esto , expresó.

El comisionado, Alfredo Castillo, dijo en entrevista que se debe diferenciar a los autodefensas de quienes cometieron otros ilícitos o están relacionados con el crimen organizado y se escudaron en ser autodefensas o policías comunitarios.

Los que tienen un auto de formal prisión, los que están sujetos a proceso, bueno, pues hay pruebas aportadas por el Ministerio Público para sujetarlas a un proceso penal, y en ese sentido pues habrá que esperar. Por lo pronto, nosotros tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo y seguir en este caso deteniendo a las personas que cometan actos ilícitos , declaró.

El senador Javier Corral, quien junto a otros 14 legisladores promovieron la ley, externó que el PRI ha frenado el dictamen en comisiones pero espera que este jueves se apruebe con o sin la presencia del tricolor.

El dictamen tiene cinco artículos y propone que los autodefensas o policías comunitarios que se encuentren actualmente presos, dentro o fuera del país, por esta causa podrán beneficiarse de la amnistía, condicionada a la entrega de todo tipo de instrumentos, armas, explosivos u otros objetos empleados en la comisión de los mismos.

La amnistía extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que comprende, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla. En cumplimiento de esta ley, las autoridades judiciales y administrativas competentes revocarán las órdenes de aprehensión pendientes y pondrán en libertad a los procesados o sentenciados , agrega.

Incluye que el procurador general de la República solicite, de oficio, la aplicación de esta ley y especifica que los autodefensas no podrán ser en el futuro detenidos ni procesados por los mismos delitos.

La iniciativa fue presentada por los senadores del PAN Javier Corral, Ernesto Ruffo, Salvador Vega, Francisco Búrquez, Daniel Ávila, Luisa María Calderón y Pilar Ortega; del PRD Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Isidro Pedraza, Raúl Morón, Adán Augusto López y Fidel Demédicis, así como de los petistas Manuel Bartlett y Layda Sansores.

Javier Corral expresó que la Comisión de Estudios Legislativos en la Cámara alta, que encabeza la priísta Graciela Ortiz, no quiso citar a los integrantes de la misma por la oposición a la propuesta.

Entonces ¿qué hicimos? Recurrir a un recurso que nos da la propia normatividad del Congreso para convocar una tercera parte de ambas comisiones y lo hemos logrado (...) Vamos a tratar el dictamen y luego ya pediremos que se enliste en el orden del día (de la sesión del pleno) , dijo tras afirmar que esta ley es un acto de justicia para los autodefensas que a falta de seguridad tuvieron que organizarse para defender a su comunidad del crimen organizado.

tania.rosas@eleconomista.mx