El caso Florence Cassez no alcanzó los votos necesarios de ministros para su liberación inmediata y tendrá que presentarse un nuevo proyecto de resolución en la Primera Sala de la Suprema Corte, aunque no hay plazo para ello. Se reconocieron violaciones a sus derechos y una mayoría se pronunció por sí otorgar el amparo.

El proyecto del ministro Arturo Zaldívar -que se discutió ayer- proponía otorgar el amparo a la ciudadana francesa, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, y ordenar su liberación inmediata, bajo el argumento de violaciones al debido proceso.

Sólo la ministra Olga Sánchez Cordero respaldó en todos sus términos el proyecto de Zaldívar.

El ministro José Ramón Cossío estuvo de acuerdo en otorgar el amparo a Cassez, pero no con los efectos propuestos, que era la inmediata liberación; su propuesta era revocar la sentencia contra la francesa y que el juez emitiera una nueva en la que no se tomaran en cuenta ciertos elementos, por ejemplo: las ampliaciones de declaración de dos de las víctimas (una madre y un menor) y que han sido señaladas como contradictorias.

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia dijo no compartir el proyecto de Zaldívar y, por ende, estaba en contra de otorgar el amparo a Cassez.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se pronunció por el amparo, pero no compartió los efectos propuestos por Zaldívar. Sin embargo, al final Pardo votó en contra de todo el proyecto, es decir, tanto por no otorgar el amparo como por los efectos de liberarla. Sin mecionar nombres, en su intervención destacó el pronunciamiento con respecto a su detención -operación de la AFI- debe ser sancionado en los términos de la ley.

Así, la mayoría de otorgar el amparo a Cassez la conformaron los ministros Zaldívar, Sánchez Cordero y Cossío. Pero en los efectos, es decir, en la liberación (que apoyaban los dos primeros) o en la reposición del proceso (postura del último) hubo el disenso.

Al no alcanzar una mayoría de tres votos, el proyecto de Zaldívar se desechó­ con el objetivo de que se construya un nuevo recurso en el que se debe otorgar el amparo a Cassez, pero los efectos deberán ser diferentes a los planteados ayer por Zaldívar, que era liberarla de inmediato. Sería entonces la emisión de una nueva sentencia de un juez, sin tomar en cuenta elementos como las declaraciones antes descritas y que se han señalado como contradictorias.

El nuevo proyecto lo elaborará un Ministro de la mayoría que votó por dar el amparo, en este caso fue turnado a la ministra Sánchez Cordero.

La Primera Sala tardó un año en presentar el proyecto de resolución que se discutió en la sesión de ayer.

CLAVES PARA ENTENDER EL CASO

La ciudadana francesa Florence Cassez está acusada en México de colaborar con la banda de secuestradores Los Zodiaco, delito por que pasará 60 años en el reclusorio femenil de Santa Marta Acatitla, en la ciudad de México.

El caso tuvo tal relevancia que descompuso las relaciones diplomáticas entre México y Francia, al grado de cancelar las 350 actividades programadas en el Año de México en Francia.

Florence llegó a México 2003. Era una trabajadora de las empresas Marketing and Technologys Imported y Servi Bosque. Estuvo relacionada sentimentalmente con Israel Vallarta, quien a la postre será identificado como miembro de la banda secuestradores conocida como Los Zodiaco.

En 2005 fue capturada por la Policía investigadora federal, en una operación prefabricada, televisada y organizada por Genaro García Luna, ex titular de la Policía investigadora y hoy secretario de Seguridad Pública del gobierno federal. Lee más.

EN CONTRA DE LA LIBERACIÓN

Durante su deliberación, la ministra Sánchez Cordero se pronunció a favor del proyecto presentado por Zaldívar Lelo de Larrea, en cuanto al otorgamiento de un amparo, ya que no se respetaron los derechos humanos en el caso Cassez al no haberse ofrecido la asistencia consular debida.

Alegó que la asistencia consular genera condiciones propicias para que un extranjero se defienda a un procedimiento distinto a su idiosincrasia cultural, proporciona una situación de igualdad en los procesos y el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos con los estados.

Sin embargo, la ministra aclaró que esto no representa la absolución de los cargos.

Por su parte, Pardo Rebolledo se pronunció a realizar una revisión del caso, con lo cual el escenario de una liberación inmediata, queda descartado.

COSSÍO Y MAYAGOITIA, EN CONTRA

Cossío Díaz se manifestó en contra de la liberación inmediata de Florence Cassez, pero a favor de un amparo por efectos y la revisión del caso, de manera que se pueda emitir una nueva sentencia.

Asimismo, en su intervención, Ortiz Mayagoitia inició su comparecencia y dijo que está en contra de la liberación de la francesa condenada por su presunta participación en tres secuestros y otros delitos en los que presuntamente incurrió al vinculársele con el grupo delictivo de plagiarios conocida como la banda del Zodiaco.

DEFENSA, ESPERARÁ EFECTOS DE REVISIÓN

Agustín Acosta, abogado de Florence Cassez, expresó que la defensa de la ciudadana francesa no está apostando a la politización de este caso, sino a los argumentos jurídicos que sirvan tanto para este y otros casos, ya que se reconocieron las violaciones "gravísimas" en las que insistían.

La importancia del fallo emitido por los ministros, refirió el letrado, es que se está sentando un precedente no sólo para este caso que no se pueden repetir.

LA SENTENCIA

El pasado 10 de marzo de 2011, esta Primera Sala se avocó al conocimiento del asunto y admitió a trámite el recurso de revisión y lo turnó al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para la formulación del proyecto de resolución respectivo 247.

La sentencia fue:

  • 60 años de prisión por los tres delitos de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro
  • 4 años por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea
  • 2 años por posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea
  • 4 años más por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada

En este caso, la suma da un total de 70 años de prisión, pero, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 del Código Penal Federal, el límite para la pena de prisión es de 60 años, razón por la cual se redujo la condena de Florence Cassez.

Pena que decretó un juzgado federal y que ratificó el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito luego de resolver la sentencia el 10 de febrero del año pasado y, consecuentemente dicho tribunal de alzada negó el amparo y protección de la justicia federal a la acusada.

La fotogalería de los aspectos en torno a la deliberación de la francesa.

[email protected]