Lectura 4:00 min
Caso de los 43 puso a prueba la voluntad para afrontar violencia
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advierte que el caso de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, hace 19 meses, puso a prueba la voluntad y habilidad de las autoridades para afrontar crímenes violentos y la corrupción (ONU-DH).
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advierte que el caso de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, hace 19 meses, puso a prueba la voluntad y habilidad de las autoridades para afrontar crímenes violentos y la corrupción (ONU-DH).
A través del portavoz de esta oficina de las Naciones Unidas, Rupert Colville; la ONU-DH expuso que como refirió el titular de este organismo, ZeidRaad Al Hussein, durante su misión a México en octubre pasado, es muy importante que el gobierno actúe decididamente sobre las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) convocado para brindar asistencia técnica del caso, y con ello garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las víctimas y sus familias.
Saludamos la voluntad expresada por el presidente de México y la Procuraduría General de la República de considerar seriamente las recomendaciones del grupo y los exhortamos a explorar exhaustivamente las nuevas líneas de investigación sugeridas por el grupo , expresó el portavoz de la ONU-DH desde Ginebra, Suiza.
No obstante, advirtió, la ONU se encuentra preocupada por los retos y obstáculos reportados por los expertos y que pudieran haber prevenido que ciertas líneas de investigación fueran exploradas, incluyendo el papel y responsabilidad de militares y otras autoridades.
Hacemos un llamado al gobierno para asegurar el seguimiento efectivo del informe y para afrontar los retos estructurales más amplios que éste ha expuesto , indicó Rupert Colville.
En tanto los relatores y expertos de la ONU Michel Forst, Mónica Pinto, Christof Heyns y Juan E. Méndez coincidieron que falta aún mucho para garantizar la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa.
En pronunciamiento conjunto, exhiben que el informe final del GIEI evidencia serias deficiencias en el sistema de justicia, preocupantes debilidades del Estado para investigar con la debida diligencia violaciones a los derechos humanos y el sofisticado nivel de coordinación de algunas autoridades en la comisión de crímenes.
Que no crea Peña Nieto que se libró
Familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa exigieron al presidente Enrique Peña sostener una reunión en persona para que acepte el mecanismo de seguimiento propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la indagatoria.
A 19 meses de la desaparición, los padres de los normalistas marcharon acompañados de diversas organizaciones, del Ángel al Hemiciclo a Juárez.
Ni crea Peña Nieto que se libró ahora que se van los expertos (GIEI). Exigimos desde aquí que nos debe recibir lo más pronto para que apruebe el mecanismo de seguimiento, esto no puede quedar así, en la impunidad, como está acostumbrado el gobierno mexicano , manifestó Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista.
Dijo que luego de la presentación del último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), las mentiras que se construyeron con la verdad histórica a cargo del entonces procurador, Jesús Murillo Karam, quedaron destruidas.
El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, aseguró que tras la salida del colegiado de investigadores de México, continuarán en la lucha por la localización de los 43 normalistas haciendo que la voz del vivos se los llevaron retumbe en todo el país. (Leopoldo Hernández)
EL DATO
El abogado José Antonio Ortega, uno de los principales opositores a la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en México, negó haber hecho a propósito una campaña de desprestigio en contra de los integrantes del GIEI.
Lo hice porque tengo amor a la verdad (...), pero tampoco quiero que vengan algunos extranjeros (...) a querer desbaratar lo que estamos tratando de construir en nuestro país . (Jorge Monroy)