El hallazgo en un solo predio de 253 cráneos en fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe, en Veracruz, ha superado cualquier caso.

Se trata de 117 fosas en todo el país en los últimos cuatro años, donde la Procuraduría General de la República ha exhumado 444 cuerpos, el mayor número de éstos en Morelos, Tamaulipas y Guerrero de acuerdo con un informe de transparencia.

Debido al trabajo realizado por el Colectivo Solecito, que encabeza Lucía de los Ángeles Díaz, es que se localizaron los 253 cráneos y restos humanos en territorio veracruzano, y que representaría entre 30 y 40% del terreno explorado, por lo que podría haber más personas inhumadas clandestinamente, lo cual ya investiga la Fiscalía General del estado de Veracruz.

El informe del agente del Ministerio Público de la Federación arroja que de enero del 2013 a diciembre del 2016, las acciones federales se han realizado mediante intervenciones en toda la República mexicana.

Sin embargo, las cifras que más podrían compararse con el predio de Colinas de Santa Fe son las 117 fosas encontradas en Tetelcingo, Morelos; las 196 de San Fernando, en Tamaulipas y las 131 de Iguala, Guerrero.

De estas investigaciones de la Procuraduría General de la República, realizadas ante los hallazgos, algunos casos fueron asumidos inicialmente por las Procuradurías y Fiscalías Generales locales, donde persiste la violencia y la confrontación de organizaciones del crimen organizado y el narcotráfico.

rtorres@eleconomista.com.mx